NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Firma México tratado sobre discapacitados

NACIONES UNIDAS, marzo 30 (NOTIMEX).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) abrió hoy a firma la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, impulsada durante años por México y aprobada por unanimidad en el organismo en diciembre pasado.

En la ceremonia, celebrada en el salón de la Asamblea General, el presidente de la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conapred), Gilberto Rincón Gallardo, fue el encargado de firmar la adhesión oficial de México, en medio de un fuerte aplauso del pleno.

Rincón Gallardo -a quien se reconoció así su decisivo y activo papel durante todo el proceso de elaboración del documento- estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

Una vez firmada esta Convención, los parlamentos de los países signatarios deberán dar su visto bueno y luego armonizar sus legislaciones nacionales.

"En México no tendremos que empezar de cero ya que nuestra Constitución contempla la no discriminación por motivos de discapacidad", subrayó Rincón Gallardo. Además, "contamos con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y con la Ley General para las Personas con Discapacidad", resaltó.

Tras hacer énfasis en que "hoy damos los primeros pasos hacia una nueva etapa de respeto a los derechos con discapacidad en el mundo", el político mexicano señaló que el "reto inmediato" será lograr que los parlamentos ratifiquen la Convención.

"Confío plenamente en que el Congreso mexicano aprobará la ratificación", aseguró el experto.

La Convención protegerá a los 650 millones de discapacitados que hay en el mundo, reconociéndolos como ciudadanos completos con los mismos derechos y oportunidades que el resto, según el experto de Naciones Unidas, Thomas Schindlmayr.

Se prevé que más de 50 naciones se adhieran al Tratado este mismo viernes. La ONU informó que más de una docena de países están representados hoy a nivel de ministros.

En el evento participaron líderes de más de 250 organizaciones no gubernamentales, cuyo protagonismo fue decisivo en la redacción y el proceso de negociación del documento.

La Convención garantizará derechos civiles, políticos, económicos y sociales a las 650 millones de personas que se estima tienen algún tipo de discapacidad alrededor del mundo.

Además, enfatiza el derecho de las personas con discapacidad para participar en la toma de decisiones que las afectan y prevé el respeto a sus garantías fundamentales, así como la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Estipula la adaptación de los inmuebles para dar acceso y libertad de movimiento independiente a las personas discapacitadas. El texto señala que la implementación de las disposiciones será progresiva.

Para su entrada en vigor, la Convención requiere ser ratificada por las instancias legislativas de 20 de los países signatarios. Jamaica fue este viernes el primero en firmar y ratificar el tratado.