NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Funcionarán con energía solar los aireadores en la Bojórquez

Por Lino Sarmiento

La empresa Energía Solar comenzó este martes los trabajos físicos en el área de la laguna Bojórquez para instalar el sistema de aireadores con los que se busca oxigenar el cuerpo de agua y con lo cual arrancan los primeros esfuerzos para rescatarlo.

El cuerpo de agua presenta un avanzado y peligroso estado de contaminación, según advirtieron recientemente investigadores que lograron detectar alrededor de 100 bacterias típicas de aguas residuales de todas partes del mundo como la salmonella, además de peligrosas cantidades de plomo.

Las investigaciones de Noel Carvajal Pérez, físico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y de Claudia Maricusa Agraz Hernández, del Centro de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México en la Universidad de Campeche, revelaron la situación.

Fue así que el gobierno municipal, a través de la Dirección de Ecología, promovió la implementación de aireadores, que ya habían sido probados hace 10 años, para tratar de oxigenar la laguna, en tanto se encontraba algún otro proyecto integral

Se lanzó la licitación y fue ganadora la empresa Energía Solar que con un proyecto de 900 mil pesos se comprometió a instalar los aireadores con ahorro de energía, ya que durante el día funcionarán con celdas fotovoltaicas.

El encargado del proyecto, Armando Rubio Maldonado, explicó que a más tardar en enero ya debe estar funcionando el sistema, aunque aclaró que se requieren acciones integrales para solucionar definitivamente el problema.

Indicó que precisamente la diferencia con el sistema que se instaló hace 10 años es que ahora habrá un gran ahorro de energía al funcionar con energía solar, lo que permitirá reducir costos de operación y que el proyecto sea auto sostenible.

En cuanto la efectividad del sistema, Rubio Maldonado precisó que por sí solo es difícil que los aireadores completen el saneamiento del sistema lagunar, lo cual únicamente se puede lograr de manera integral, es decir, con acciones paralelas de eliminación de fuentes contaminantes.

No obstante dijo que con el sistema de aireadores que se piensa colocar, en un año es posible comenzar a percibir una movilidad en las corrientes del agua y de los cúmulos orgánicos estacionados, además de una reducción de los malos olores.

"Esto no es una solución completa, es un parte de lo que se puede hacer para ir mitigando la contaminación, entonces se tiene que ir regulando los vertederos fluviales y fuentes de contaminación de materia orgánica que entran a la laguna.

No sólo los sistemas de aireación le van a dar solución integral, se necesita la incidencia de todos los sectores involucrados, esto es una medida de corrección que si no va integrada con medidas preventivas no se puede hablar de una pronta solución al problema".

La laguna Bojórquez tiene una extensión de 41 hectáreas, por lo que los sistemas de aireadores serán colocados en el área de Plaza Caracol, Coral Negro y a la altura del Sheraton, que son las partes mas encerradas y con mayor presencia de materia orgánica, expuso.

Indicó que para comenzar a operar serán aprovechadas las instalaciones que ya se encontraban en el lugar, por lo que este martes comenzaron a trabajar en la obra civil, canalizaciones eléctricas y celdas solares, que esperan funcionen en enero.

Comentó que otra de las diferencias con el anterior sistema es que en lugar de que los chorros de fuente salgan como tradicionalmente lo hacen pro debajo, ahora el agua saldrá hacia arriba.