NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Impulsan la economía diversificada

Con la finalidad de impulsar una economía diversificada y no sólo apoyar al turismo, la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico destinará en este año 45 millones 700 mil pesos en promoción, capacitación y asistencia técnica, así como en créditos a la pequeña y mediana empresa, a la que esperan otorgar un promedio de diez mil créditos para las enfocadas al turismo y la agroindustria.

El titular de la dependencia, Víctor Alcérreca Sánchez, externó que estos apoyos son importantes porque la pequeña y mediana empresa representa más del 98 por ciento en el país y ha creado más del 70 por ciento de los empleos, generando un Producto Interno Bruto (PIB) de más del 50 por ciento.

Asimismo, indicó que se espera tener apoyos de Fonaes, Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía, lo que ha permitido la generación y consolidación de más empresas.

Alcérreca Sánchez añadió que también están por abrir el octavo centro de incubadoras de empresas con estudiantes de nivel superior que se capacitan para apoyar e impulsar a los nuevos empresarios. Y se contará con dos centros de aceleración que impulsarán los nuevos negocios.

Externó que por el momento no se tiene el presupuesto que se ejercerá para este año, aunque indicó que en este se ejercieron 40 millones de pesos en promoción, capacitación y asistencia técnica, para impulsar a 28 mil micro, pequeñas y medianas empresas y, adicionalmente se invirtieron 45 millones de pesos en el sector pesquero; sin embargo, en este 2007 esperan duplicar estos recurso para este rubro.

Indicó que también es importante impulsar las ventanillas como puntos de gestión para agilizar los trámites de empresarios, así como los centros de abasto o parques industriales que en este año pretenden que sean seis: Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel y Cancún.

Para finalizar, el funcionario dijo que las vías de comunicación son la base para impulsar la economía y el desarrollo industrial, así como los corredores turísticos, las carreteras modernas, puertos y apoyo aduanal.

(De la Redacción)