NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Ofrecen terapias de ayuda a los familiares de suicidas

Juan Carlos Pérez

Perder a un ser querido por suicidio deja una gran culpa en los familiares, un dolor que no los deja vivir libres del sentimiento de haber podido hacer algo, sin embargo esta culpa debe tratarse de manera inmediata, explicó el director municipal de Salud, Jesús Elizalde Pérez, quien señaló que después de un suicidio la dependencia se acerca a los integrantes de la familia afectada para ayudarle a salir adelante y que cada integrante pueda seguir con sus vida.

Eliminar la culpa de los familiares es el trabajo inmediato a la consumación del suicidio, para que ellos poco a poco acepten el hecho. "Nosotros abordamos a la familia para dar terapia y que se quiten de cualquier culpabilidad", remarcó.

La recuperación para el seno familiar dañado puede ir desde seis meses hasta un tiempo mayor de nueve meses. "No hay rechazo por parte de los afectados, saben que nos acercamos para ayudar y nos reciben dispuestos a recibir apoyo", dijo. Las terapias son para que los familiares saquen la culpa y se sientan tranquilos con ellos mismos.

El suicidio nace de un factor mental que encuentra motivos múltiples aún no especificados por completo en Cancún. Lo importante es identificar actitudes o comportamientos diferentes, buscar ayuda inmediatamente, explicó.

Dijo que en muchas ocasiones las personas no detectan comportamientos que orillan a las personas al suicidio. Cualquier situación debe ser comunicada al Sector Salud al teléfono 8843000.

El funcionario explicó que se encuentran en un proyecto de diagnóstico para encontrar las causas dentro de todo el mosaico de factores que se generan en Cancún, como la desintegración familiar, la falta de valores, el consumo de drogas.

La sociedad necesita tener más conocimiento sobre el suicidio para reducir los índices. En 2007 se registraron 114 suicidios, un año después se redujo un 40 por ciento. Para este año esperan aunque sea bajar un punto más, precisó Elizalde Pérez, quien dijo que hay diferentes programas de atención.