NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO
Opiniones

paradigmas

Pan con lo mismo

El pasado miércoles de "rompe semana " como diría el teacher Joaquín López Dóriga, se llevó a cabo el tercer informe de gobierno del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, informe que bien podríamos denominarlo como una convocatoria, una toma de protesta o una disculpa adelantada por no haber cumplido lo que prometió en campaña.

El que fuese en su momento el candidato del empleo, lleva hasta el momento de su administración cifras negativas nunca antes vistas en otros sexenios precisamente en el rubro del empleo.

Si bien es cierto que la grave crisis económica que padece nuestro país, no recae como responsable directo al gobierno federal, también es cierto que a Calderón Hinojosa le ha faltado abrirse a los diferentes sectores, romper paradigmas, establecer estrategias sobre este agujero financiero.

En el segundo trimestre de éste 2009 la economía se contrajo en 10.4 por ciento, algo sin precedente en México; por si fuera poco él pronóstico no es nada halagador, se prevé un rebrote del virus de la influenza AH1N1 el próximo invierno y en lo que respecta meramente a nuestra entidad, la temporada baja ha llegado a hospedarse en nuestros principales destinos turísticos de Quintana Roo.

En este tercer informe del jefe del Ejecutivo federal, observé un nuevo escenario, algunos rostros distintos pero el discurso es el mismo de todos los años, de todos los sexenios, de toda la historia, para algunos especialistas hubo una redirección del discurso, incluso lo catalogan a Felipe Calderón, como a un gran orador, pero francamente para este reportero lo único rescatable es que reconoce que las reformas implementadas hasta el momento han sido insuficientes, en resumen pan con lo mismo.

¿Dónde esta la reforma energética? esa misma que se quedó a la mitad por no permitir el ingreso de la iniciativa privada, y de la cual no hay por lo menos reglamentos de esta reforma aprobada en su primer capítulo en diciembre del 2008.

¿Dónde esta la reforma de telecomunicaciones? La misma que el propio empresario Carlos Slim ha propuesto desde hace años y que las manos aun vigentes en la actual administración del ex secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox y hoy presidente de Telefónica México, hablamos de Francisco Gil Díaz, no ha permitido el cambio en este sector tan indispensable por los cambios tecnológicos en el globo terráqueo. Ya no preguntemos por la reforma fiscal.

Si en verdad queremos superar esta crisis, que ya no parece crisis, sino un modo de vida en nuestro país, no podemos dejarlo todo al gobierno, las grandes transformaciones de las naciones, inician desde su propia gente, en sus pueblos, en sus ciudades, es decir una reconversión social, y no esperar que surjan los cambios en la casa de gobierno o en el escritorio de un mandatario.

Ahí tenemos los casos de Japón y Alemania cuando terminó la segunda guerra mundial, no vamos tan lejos, esta el ejemplo reciente de Colombia en su evolución de cultura cívica, en donde han tomado a la educación como soporte principal para el desarrollo social y por ende económico del país sudamericano, a pesar de todos sus problemas en materia de narcotráfico, pero esa es otra historia.

Para colmo ya se habla de valorar ajustes en algunas secretarías, entre ellas la de turismo, la cual desean integrarla o fusionarla a la Secretaría de Economía, otra incongruencia de Felipe Calderón, ya que en sus inicios del sexenio habló del turismo como un sector primordial en su administración, un motor de sus finanzas públicas, que si lo es por supuesto pero que parece que ya se le olvidó. Sin duda un gran golpe para el turismo y para Quintana Roo en su particular caso.

En fin, no pasa nada dirán algunos, es otro informe mas, lo importante es lo que viene el sábado ya que juega México contra Costa Rica y se juega prácticamente su pase al mundial de Sudáfrica.

Así está una gran mayoría de nuestro país, mas preocupado por el fútbol que por el futuro social, político, económico y cultural de nuestro México lindo y querido en pleno mes patrio. fariastv@terra.com jfarias@infinitum.com.mx. Hasta siempre.