NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Presentan médicos generales examen para su certificación

Por Angélica Pool

Médicos generales que radican en la entidad, a partir de este año pueden certificarse para ofrecer mayores garantías a los pacientes, el domingo más de 95 galenos presentaron un examen que aplicaron autoridades sanitarias de nivel nacional.

La presidenta del Consejo de Medicina General del Estado de Quintana Roo, María de los Ángeles Lara Ordóñez informó que en el estado hay alrededor de mil 500 médicos generales en el sector privado y público; pero la mayoría no cuenta con la certificación que representa un plus en el desempeño de la profesión.

Destacó que hace unos meses Quintana Roo y Campeche carecían de un órgano representativo para llevar a cabo dicho proceso, sin embargo con la integración del Consejo de Medicina General, que está avalado por autoridades federales, se logró dar el primer paso.

Dijo que el primer grupo de médicos generales que se animaron a presentar la prueba son de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, quienes se inscribieron en los meses de septiembre y octubre. Subrayó que en 30 días tendrán los resultados de las pruebas y el número de médicos que lograron la certificación.

600 horas de cursos

Cabe mencionar que los que acrediten se someterán a un nuevo proceso en cinco años para refrendar su calidad y para ello deberán cumplir con más de 600 horas de cursos, talleres, simposium, congresos y demás actividades con valor curricular, con tal de comprobar que se mantienen actualizados.

A nivel nacional existen más de tres mil 400 médicos generales certificados y alrededor de dos mil recertificados.

Lara Ordóñez subrayó que la certificación de un médico se traduce en calidad y mejor servicio para los pacientes, además con ello se trata de combatir la presencia de charlatanes o pseudomédicos que brindan sus servicios sin contar con un título, ni cédula profesional para ejercer dicha actividad.

Cabe mencionar que el próximo proceso de certificación se llevará a cabo el 25 e marzo de 2008, y alertó a los médicos a que no se dejen engañar, ya que el único órgano autorizado para llevar a cabo dicho proceso, es el Consejo Estatal de Médicos Generales.