NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

Sin titubear, la mayoría de las personas consultadas por Novedades de Quintana Roo, afirmaron conocer el motivo de la celebración de este 5 de febrero e incluso, consideraron que es importante recordar ese día, porque contiene los derechos de todos los mexicanos.

René Rodríguez, treintañero, responde inmediatamente que esa fecha (próximo martes) se conmemora un aniversario de la Carta Magna. "En casa y en mi trabajo, creo que todos sabemos esa cuestión", añade.

-¿Es importante que se festeje?

-Claro, en la Constitución están todos mis derechos.

Con apenas unos meses en la ciudad, Maya Cervantes duda un poco pero acierta. "Si el 24 de febrero es el día de la Bandera, el 5 tiene que ser de la Constitución", contesta. Y sostiene: "Hay que recordar lo que se hizo por tener unas leyes y principalmente qué representan, ya que no se toman en cuenta".

La señora Magdalena Chiquil también sabe el motivo de la celebración. Sin embargo, reconoce que en su entorno familiar y laboral no todos están informados de este festejo patrio. "La Constitución ya no se respeta como antes. Todos o casi todos no sabemos qué podemos o no podemos hacer", refiere.

Paulina Dzul Chan es otra persona que acierta a la pregunta. "Estoy orgullosa de ser mexicana y creo que todos tendríamos que festejar ese día. Es un día que tiene que ser tomado en cuenta, más por los gobernantes", precisa.

Empero, Gonzalo Cosgalla fue la excepción de este grupo. "Hace muchos años que salí de la escuela y como trabajo todos los días y a todas horas, para mi no hay días festivos", argumentó.

No obstante, ninguno pudo decir el número exacto de artículos que tiene la Carta Magna. Son 134.

(Javier Chumacero)