NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Se enfrentan bandas de guerra

Por Giovanna Briones

Con la participación de más de 300 estudiantes de diversos estados del país se inauguró la mañana de ayer el Primer Encuentro Nacional de Bandas de Guerra, que tuvo como sede el domo de usos múltiples de la Unidad Deportiva Infantil Addy Joaquín Coldwell.

Miguel Ángel Puc Cocom, director de Educación y Cultura municipal, informó que competirán 10 bandas de guerra, de las cuales seis son de cuatro municipios de nuestro estado.

Luis Fernando Montalvo Muri, vicepresidente de la Federación de Bandas de Guerra en Quintana Roo, comentó que en el primer día se llevó a cabo el concurso de rutina libre de las bandas participantes.

El evento dio inicio en punto de las 10 de la mañana. Puc Cocom mencionó que el certamen culminará hoy, donde se darán a conocer los resultados del concurso. Dijo que las bandas de guerra que participan en esta primera edición son originarias de Campeche, Tabasco, Distrito Federal y Quintana Roo.

Agregó que el concurso se lleva a cabo en coordinación con la Unión Peninsular de Organizaciones e Instructores de Bandas de Guerra y Escoltas, con aval de la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones, A.C. (Femexbam).

Porte y gallardía

En el primer día del encuentro, el jurado calificador valoró el uniforme de los participantes, el porte correcto, la limpieza personal y de sus instrumentos entre otros aspectos que marca la reglamentación oficial de Bandas de Guerra.

Cada una de los diez contingentes estuvo integrado como mínimo por 17 elementos.

En tanto, Luis Fernando Montalvo Muri, vicepresidente de la Federación de Bandas de Guerra en el estado, dijo que además este sábado se escogerá a los cinco mejores comandantes para realizar la final.

Finalmente, el director de Educación y Cultura Municipal indicó que la banda de guerra que obtenga el primer lugar se le entregará una placa que lo acredite como "Campeón del encuentro", 25 camisetas con la leyenda "Campeones de la copa libre nacional Cozumel 2007", además de instrumentos.