NOTICIA DE ARCHIVO | NOVEDADES QUINTANA ROO

Vacían penal de Monclova

Staff

Agencia Reforma

MONCLOVA, COAH., mayo 29.- Fuerzas Federales integradas por 580 efectivos entre policías federales y militares iniciaron este viernes el traslado de aproximadamente 600 internos del penal de Monclova a reclusorios de Piedras Negras y Saltillo.

Según fuentes extraoficiales, el operativo de cientos de reos del fuero común es porque el Cereso (Centro de Readaptación Social) se convertirá en Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social), donde sólo quedarán unos 200 presos del fuero federal.

En febrero, Grupo REFORMA publicó sobre revisiones de la Federación al penal de Monclova con cateos exhaustivos por el interés de convertir en Cereso en Cefereso.

La acción estuvo a cargo de un comisario de la PFP enviado desde la Ciudad de México, quien no quiso dar su nombre ni proporcionar información, pero trascendió que serán en total al menos dos viajes de traslado por aire.

El operativo se realizó en dos tiempos, en el primero 220 reos hombres y 37 mujeres ya fueron llevados al aeropuerto local y trasladados, mientras que en el penal de Monclova se preparó un segundo viaje de similar número de internos.

Dos aviones Boeing 727 partieron del Aeropuerto Venustiano Carranza con los internos del fuero común a las ciudades vecinas.

El convoy de policías federales y militares estaba integrado por 12 camiones de transporte urbano donde llevaron a los reos al aeropuerto y volvió al Cereso de Monclova para el segundo traslado, todo entre un fuerte despliegue de seguridad.

El Aeropuerto Venustiano Carranza estuvo fuertemente custodiado por soldados en Hummers con metralletas y camuflajeados, y no se permitió el ingreso desde la entrada del estacionamiento.

Más de 200 reos llegaron al Cereso de Saltillo custodiados por un fuerte dispositivo militar y de las fuerzas federales de apoyo; los presos fueron trasladados en 10 autobuses.