Apoyo verde para el 2016 en ‘veremos’

Con el fondo los productores accedían a recursos para abastecerse de insumos.

|
Productores cañeros esperan que las autoridades de Sagarpa hagan el pronunciamiento del incentivo que se ha dado antaño. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros desconocen si el próximo año habrán incentivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el cultivo de la vara dulce, tal y como ha sucedido en años anteriores.

Joel Escobar Fabián, productor del ejido Álvaro Obregón, señaló que las autoridades agropecuarias no les han informado acerca del llamado “apoyo verde”, el cual durante este año fue de 47 millones 924 mil pesos por concepto  de incentivos al paquete tecnológico para Quintana Roo; temen que los recortes a nivel federal ocasionen la suspensión de dicho esquema.

“Hasta ahorita las autoridades no se han pronunciado sobre este tema, por lo que posiblemente no tengamos el paquete tecnológico que tuvimos durante los años anteriores. Por lo que hemos escuchado a través de los medios de comunicación, el próximo año habrá un recorte presupuestal importante, y tal vez por esta razón no habrá estímulos para los cañeros”, aseguró el cañicultor entrevistado.

También te puede interesar: Modifican estatutos de organizaciones cañeras a nivel nacional

Ernesto Temis Flores, productor del ejido de Pucté, comentó que a estas alturas las autoridades federales ya habrían anunciado el incentivo para los cañeros de todo el país, pues en años anteriores se lanzaba la convocatoria durante los meses de noviembre y diciembre para que los agricultores accedieran a los recursos.

Subrayó que este año no han tenido información por parte de la delegación estatal de la Sagarpa acerca del apoyo que se dio en años anteriores, lo cual hace pensar que durante la zafra 2015-2016 no se contará con este programa.

Recordó que para finales del 2014 se les autorizaron mil 554 pesos por hectárea de caña cosechada a cada productor.

Lo más leído

skeleton





skeleton