Lela Oxkutzcaba: regreso triunfal

Bajo la dirección general de Andrea Herrera, y con apoyos de Sedeculta, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento y recursos de la familia Herrera López, fue posible remodelar el teatro, equiparlo con luces, sonido y mobiliario.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El miércoles pasado se reinauguró el teatro Pedrito, con la obra “La Lela de las Galaxias”. Es loable que las autoridades culturales tengan la visión de recuperar un teatro lleno de historia y con personajes entrañables de la sociedad yucateca.

Bajo la dirección general de Andrea Herrera, y con apoyos de Sedeculta,  la Dirección de Cultura del Ayuntamiento y recursos de la familia Herrera López, fue posible remodelar el teatro, equiparlo con luces, sonido, mobiliario y una hermosa exposición fotográfica de su creador: Wilberth Herrera. Artistas y personalidades institucionales asistimos a tan importante suceso.

Las carcajadas llenaron el ambiente, pero en algún momento compartimos el silencio por la ausencia de quien fuera el creador de “Titeradas”.

Recuerdo que tras la muerte de don Wilberth, el equipo de audio simplemente no encendió y las luces tampoco. Entendimos que el teatro estaba de luto, que no era el momento de estar ahí.

Posteriormente Andrea se enfermó y el teatro permaneció cerrado por dos años. Al ser un edificio antiguo, se llenó de humedad y su deterioro era irreversible.

Por eso fue emotivo que al reabrir las puertas, el foro se ve nuevo, iluminado, es decir, el recurso fue aplicado en el edificio y eso es evidente. 

Al mirar la obra me preguntaba si el libreto resistiría el paso del tiempo; eso sólo lo logran los grandes maestros. Pues bien, Wilberth Herrera es grande: todas las situaciones que plantea son vigentes; su mundo onírico nos habla desde el universo de los títeres y toca el corazón del espectador.

La dirección de Andrea respeta la obra original de su padre, una vez más nos regala esa fusión perfecta que tuvo toda la vida con él.

Si la gente muere cuando el olvido los entierra, la reapertura del teatro, el cariño con que estos personajes son recibidos por el público demuestran que Wilberth Herrera sigue vivo a tres años de ausencia. 

Muchas felicidades a Roger Metri, Irving Berlín y a todos los que aportaron algo para recuperar una de las joyas de nuestro patrimonio yucateco.

Les invito a ver “La Lela de las galaxias” los domingos a las 11:00 y 13:00 horas, de noviembre a marzo. El precio es de $80 y $50 pesos.

Al comprar su boleto, usted no está pagando sólo el trabajo de los artistas, está colaborando para mantener viva la tradición de los títeres en Yucatán; una tradición que un buen hombre enseñó a sus hijos y hoy, con todo el amor del mundo, ellos perpetuarán para la historia.

Lo más leído

skeleton





skeleton