Inversión privada 'refuerza' el sector de la construcción

En los primeros 10 meses del año este rubro registró un aumento de 3.4 por ciento frente al mismo período de 2014; servicios y materiales.

|
El sector de la construcción genera 6.1 millones de puestos de trabajo en México. Imagen aérea de un fraccionamiento en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector de la construcción registró un crecimiento de 3.4 por ciento durante los diez meses de 2015 frente al mismo período de 2014, impulsando la obra privada que creció a una tasa de 4.3 por ciento en el mismo lapso, de acuerdo con las cifras del Inegi.

Este crecimiento es 0.9 puntos porcentuales por arriba del registrado por la economía nacional en su conjunto, que fue de 2.5 al tercer trimestre de este año.

El presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Edgar Conde Valdez, afirmó que la construcción es la cuarta actividad económica con mayor valor agregado a la producción nacional e impacta a 176 de las 262 ramas productivas.

El dirigente destacó el efecto multiplicador del ramo, ya que de cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 45 se emplean para la compra de servicios y materiales de su cadena productiva.

En el país el impacto en el empleo es importante ya que genera 6.1 millones de puestos de trabajo directos y 3 millones de puestos de trabajo indirectos. De acuerdo con la secretaría de Trabajo y Previsión Social, uno de cada diez empleos en Yucatán es generado por la Construcción.

Conde Valdez indicó que en Yucatán, el 74 por ciento del valor de la producción en este año ha sido generado por las obras privadas.

“La coyuntura electoral hizo bajar la obra pública este año; sin embargo, este último trimestre comenzaron las grandes obras planteadas por el ejecutivo y eso impulsará nuestra actividad este cierre de año” explicó.

El empresario dijo que la baja en la realización de obra pública y la volatilidad del dólar fueron los elementos que afectaron gran parte de este año a los constructores. Empero, precisó que los números del 2015 demuestran que se lograron mejores resultados que en el año pasado, pues se tendrá un crecimiento del 2.9 por ciento, por el dos por ciento registrado en 2014. 

“Las previsiones originales de la Cámara para cerrar en 2015 eran de 2.9 por ciento en comparación con el año anterior. Esperemos que en 2016 haya más movimiento”, señaló.

Optimismo
  • Sobre las previsiones para el próximo año, Edgar Conde Valdez aseguró que hay optimismo en los constructores porque hay varios proyectos a desarrollarse en la entidad en infraestructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton