Vigilarán regulación de servicios acuáticos

Se debe contemplar personal capacitado en primeros auxilios por cualquier situación de emergencia.

|
Los servidores turísticos están capacitados para el manejo de maquinaria acuática. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Empresarios de la industria turística y autoridades en los próximos días analizarán propuestas para reforzar la regulación de actividades de prestadores de servicios náuticos.

“En la industria náutica hay reglamentos, y los que están afiliados a nosotros los aplican, aunado a que cuentan con todos los permisos correspondientes para operar en el destino, con los externos ignoró su situación, pero es Capitanía de Puerto la que otorga los permisos de operación”, informó Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

Todos los marinos cuentan con capacitación para el manejo de maquinaria acuática, difícilmente cometería un error a menos que haya una falla mecánica y no se controle la velocidad, todo lo contrario pasa con los clientes, destacó.

También te puede interesar: ¿Sabes cuánto cuesta un tour en lancha en Cancún?

El entrevistado destacó que hay operadores que pese a que está prohibido dejar las motos acuáticas en la playa, lo hacen, aunado a que deben tener un seguro con cobertura de daños a terceros.

“En otras ocasiones se han tenido reuniones entre autoridades de los tres niveles de gobierno, hoteleros y empresarios náuticos, y es hora de reforzar la regulación para que no vuelva a pasar, los ocurrido en el hotel Riu”, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

Sobre las motos acuáticas o wave runner es un tema delicado, porque actualmente se rentan los equipos a personas sin conocimientos básicos de las reglas marítimas, de operación de una moto, o se verifica que no haya aliento alcohólico o a menores de edad;  se deben hacer cambios al respecto porque cada vez hay más empresas de ese tipo en operación y eso es una bomba de tiempo que nos puede explotar si no reaccionamos ya, afirmó.

Respecto a los centros de hospedaje, López Reyes dijo que no todos tiene bien delimitado el boyado y eso igual es un riesgo porque pueden haber atropellados; sin embargo, para los más de cuatro millones y medio de turistas que visitan el destino al año los accidentes ocurridos son muy pocos.

Dentro de la nueva regulación deberá contemplarse que personal de la industria cuente con capacitación de primeros auxilios para una respuesta inmediata en cualquier situación que pongan en riesgo una vida.

No se debe hacer ninguna distinción de la nacionalidad del turista, primero, y en cuanto a los hoteles, estos deben velar por su turista dentro de lo humanitario, independientemente de lo legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton