Deudas municipales impedirían adelantar aguinaldos para El Buen Fin

Pese a que el programa anual es una medida para reactivar la economía local, en muchos Ayuntamientos hay otras prioridades.

|
El Ayuntamiento de Umán (foto) es de los pocos que considera estudiar el adelanto del pago de aguinaldos a sus trabajadores, ya que muchos otros Ayuntamientos yucatecos están endeudados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles e Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Muchos municipios no cuentan con la solvencia económica para adelantar el pago de una parte del aguinaldo a sus trabajadores para antes de la primera quincena de noviembre. 

La semana pasada los dirigentes empresariales pidieron a los ayuntamientos y al gobierno estatal adelantar el pago de esta prestación de fin de año, como una medida para reactivar la economía local y el consumo interno con las ventas que se generan por el programa El Buen Fin.

Las deudas heredadas por las administraciones salientes, la falta de recursos enviados por la federación y el retraso de algunas obras sociales, son los principales factores que harían imposible adelantar el pago de un porcentaje de su aguinaldo a los empleados municipales.

El alcalde de Hunucmá, Jose Alberto Padrón Romero, explicó que será difícil poder pagar por adelantado aunque sea una parte proporcional del aguinaldo.

Indicó que esa alcaldía atraviesa por una crisis de liquidez económica debido a la falta de recursos propios, además de las deudas que les heredó la pasada administración.

Comentó que actualmente esa comuna trabaja con los pocos recursos que llegan para la realización de obras públicas, por lo que una partida especial presupuestal para poder adelantar el pago del aguinaldo quedó descartada.

“No creo que se pueda adelantar este pago para antes del 13 de noviembre, vamos esperar a que se den los tiempos marcados por la Ley. Esto obedece principalmente a que se están ejecutando unas obras y se tiene que destinar partes de nuestros recursos para concluirlas”, dijo.

El alcalde del municipio de Dzemul, Daniel Gregorio Campos Ortega, indicó que a su administración se le imposibilita pagar ese adelanto del aguinaldo a sus empleados.

Señaló que no tienen recursos para cubrir un adelanto a como lo solicitaron los empresarios,  “por el momento no contamos con esos recursos para cubrir un adelanto”

Mencionó que el pago se realizará en tiempo y forma pero hasta el mes de diciembre próximo, “tenemos muchos gastos, pero sí pensamos en que a los empleados se les pague en tiempo y forma antes del 20 de diciembre”.

Esperanza

El alcalde de Uman, Fredy Ruz Guzmán, dijo que existe la posibilidad de que a sus empleados se les pueda realizar un adelanto en ese pago, por lo que revisarían esa propuesta. 

“Pues mira en estos momentos estamos recortando el presupuesto, hoy tenemos un ahorro de casi medio millón de pesos, para cumplir en tiempo y forma los aguinaldos. Y si tenemos que hacer un adelanto pues tendremos que estudiar la propuesta”, apuntó.

Situación en otros municipios

Algunos presidentes municipales del estado reportaron este domingo que están pagando las deudas que heredaron de sus antecesores no solo en materia de energía eléctrica sino también en servicios como el agua potable y otros asuntos administrativos. 

El alcalde de Peto, Jaime Hernández Santos dijo que heredó una deuda del ahora exalcalde Higinio Chan Acosta por la cantidad de 1.2 millones de pesos correspondientes al incumplimiento del pago de tres bimestres de la luz eléctrica.

El presidente municipal de Yobaín, Miguel Ángel May Vera dijo que el exalcalde Adonay Aviles Sierra dejó deudas por 500 mil pesos que ya fueron pagados a través de una nueva organización financiera. Agregó que están en el proceso de renovación de luminarias y que están siendo mesurados para tomar la decisión correcta.

Dijo que en este momento se están sumando a una campaña de descacharrización, y están preparando proyectos productivos para apoyar al sector primario.

Al referirse a que rompió el cacicazco de los Aviles Sierra que gobernaron el municipio durante más de 25 años, May Vera dijo que “nos dejaron muy mal al municipio en materia administrativa, en las diferentes dependencias estatales y federales como la Sedesol, Sagarpa, Seder, Conagua, Yobaín no rendía cuentas ni participaba en los diferentes comités, nosotros estamos acudiendo a estas y hemos tenido buena aceptación”. 

Por su parte, el presidente municipal de Chemax, Gaspar Balam Herrera dijo que este municipio no tiene deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que no tienen pagos atrasados.

“Los recursos federales están llegando con normalidad, en este momento estamos trabajando en proyectos de vivienda con la construcción de 200 techos que se iniciarán antes de que concluya este año, los recursos provienen del Ramo 33”. De cara al cierre del año dijo que se vislumbra que tendrán recursos para el pago de aguinaldos.

La alcaldesa de Acanceh, Guadalupe Zapata González dijo que heredó una deuda de más de 300 mil pesos por parte del ahora exalcalde Jorge Faustino Tolosa Pool por concepto de luz eléctrica; asimismo dijo que él dejó una duda a Conagua.

“Nos dejaron obras sin terminar y muchas facturas por concepto de compras y mobiliario cuyos objetos no existen. Al respecto ya realizamos una sesión de Cabildo en la que se presentaron todas esas anomalías y daremos vista a las autoridades correspondientes para que llamen al exalcalde a rendir cuentas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton