NOTICIA DE ARCHIVO

Ofrecen una vida 'sin várices' a yucatecos

MÉRIDA, Yuc.- Realizarán operaciones gratuitas para corregir este padecimiento como parte de la 'II Jornada de cirugía de várices'.

Redacción SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la 'II Jornada de cirugía de várices', 30 especialistas del Colegio Nacional de Angiología realizarán operaciones gratuitas de várices a personas de escasos recursos.

Así lo informó, mediante un comunicado de prensa, el coordinador estatal de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Luis Antonio Castro Avilés, quien agregó que la jornada se realizará el 23 y 24 de julio.

Las intervenciones quirúrgicas se efectuarán en los quirófanos del Hospital-Escuela "Agustín O'Horán", el Centro Anticanceroso "Dr. Cirilo J. Montes de Oca", Fernando Castillo López, y el Hospital Regional Militar.

"La SSY sufragará todos los gastos de la operación", explicó, y adelantó que ya se adquirió fibra óptica, con un costo de 500 dólares cada una, la cual será introducida en las venas de las personas, con este tipo de problemas que afectan principalmente a las mujeres.

Estimó que en una clínica particular, la operación tiene un costo de 30 mil y 40 mil pesos, aproximadamente, pero personal de la SSY en coordinación con los del Colegio de Angiología de Jalisco efectuarán la intervención quirúrgica sin costo alguno para el paciente.

Las várices son venas colapsadas por insuficiencia del retorno de sangre. Son dilataciones venosas caracterizadas por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre en el corazón, y las más habituales son en los miembros inferiores.

Para las operaciones, explica el especialista, se contará con tres equipos de rayo láser que traerán, así como con la participación de angiólogos, enfermeras especializadas, anestesiólogos y técnicos para el manejo de los aparatos de precisión.

Proceso
El próximo viernes (9 de julio), Guillermo Aguilar Peralta, coordinador del Colegio, efectuará una valoración a las personas que acudan al O'Horán, por lo que convocó a la población yucateca a participar, y así aprovechar el equipo, infraestructura y mano de obra.

Posteriormente, el viernes 23 y sábado 24, regresará para efectuar las intervenciones quirúrgicas, y se prevé intervenir a 36 personas.

Detalló que se efectuarán dos tipos de cirugías, la cerrada de rayo láser y fibra óptica así como la abierta, en la cual, se corta por donde están los trombos más grandes.

Finalmente, expresó que de cada 10 personas con várices, nueve son mujeres, ya que el problema se registra a consecuencia del embarazo, la baja estatura, y el aumento de peso, principalmente, ya que también puede ser congénito.