NOTICIA DE ARCHIVO

Ofrecerá UTM nuevo programa de ingenierías para yucatecos

MÉRIDA, Yuc.- Administración, Tecnologías de la Información y Comunicación, e Industrial, nuevas opciones para estudiantes en el Estado.

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) que ofrece diversas carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en la ciudad abrirá su programa de estudio de ingenierías, luego de más de 10 años de haber sido fundada en la entidad.

De acuerdo con información extraoficial, los programas iniciarán a partir de septiembre próximo, en el ciclo escolar 2012-2013, y contempla tres especialidades que se enseñan en el instituto de educación superior tecnológica.

Las tres ingenierías serán en Administración, Tecnologías de la Información y Comunicación, e Industrial, mismas que se espera sean anunciadas de forma oficial en los próximos días por la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco.

De igual forma, las campañas de publicidad y promoción de esta nueva oferta iniciarán desde hoy a través de diversos medios masivos, tales como la radio, espectaculares y folletos. No obstante, al interior de la universidad ya se realizó una promoción con los alumnos actuales de la institución educativa.

Actualmente, la UTM ofrece el grado de TSU, que es considerado un grado inferior al de las licenciaturas e ingenierías, pero mayor al del nivel medio superior. El alumno, al concluir el TSU, tiene la opción de incorporarse al mercado laboral o continuar sus estudios para licenciatura o ingeniería en alguna otra institución educativa.

Lo anterior implica que con esta nueva oferta, la institución que se ubica en la colonia Santa Rosa, al sur de la ciudad, ya podrá ofrecer el nivel superior en su matrícula estudiantil.

Cabe señalar que el programa se abrió en las universidades tecnológicas del país, luego de que el entonces secretario de Educación federal, Alfonso Lujambio Irazábal, solicitara en 2009 buscar mayor acercamiento con los empresarios para dar solución a problemas concretos de México.