Revaloran potencial histórico de Tihosuco en Q. Roo

Por sus edificaciones coloniales el INAH pretende indexarla al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, en el que figuran otras 150 construcciones religiosas.

|
Tihosuco se localiza a menos de una hora en automóvil partiendo hacia el noroeste de Felipe Carrillo Puerto. El INAH refiere que los aspectos distintivos es su monumental iglesia y el convento del Divino Niño Jesús. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El catálogo nacional de monumentos históricos desarrollado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que incluye a unas 150 construcciones religiosas o iglesias, además de edificaciones civiles en Quintana Roo, impulsa la declaratoria de inclusión a este documento a los edificios localizados en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, famoso por sus construcciones coloniales 

 
De acuerdo con la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, dentro de las expectativas para este año 2013, se pretende hacer público el catálogo nacional de monumentos históricos el cual ya está listo desde hace unos meses atrás.
 
Adicionalmente a esta labor, la dependencia federal pretende avanzar en este año avanzar en el catálogo de sitios sumergidos, tanto en el mar, como en las cavernas y cenotes del estado.
 
De la misma forma, continuar con la investigación y exploración de Ichkabal en el municipio de Bacalar, Cobá en Tulum, y Dzibanché en Othón P. Blanco, entre otros.
 
Tihosuco, una población de origen maya, con anterioridad a la llegada de los españoles fue la capital del cacicazgo de Cochuac, uno de los que formaban parte de las tierras dominadas por los mayas.
 
El territorio fue conquistado en el año de 1544 por Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán, siendo una de las poblaciones que mayor dificultad ofreció para su sometimiento. 
 
Es tanto así que los religiosos franciscanos que se dedicaron a la evangelización de la Península la eligieron como centro de sus actividades en la zona, construyendo el Templo del Santo Niño Jesús y un convento cuyas actuales ruinas son el principal símbolo del pueblo. En breve tiempo Tihosuco se convirtió en una próspera población de españoles y mestizos.
 
Sin embargo, los mayas siempre fueron mayoría entre la población, pero en 1686 los piratas ingleses Laurens de Graaf y Michel de Grandmont la saquearon cuando iban camino a la ciudad de Valladolid.
 
Tihosuco se localiza a menos de una hora en auto, al noroeste de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Tal como lo refiere el INAH, uno de los aspectos que más distinguen al poblado es su monumental Iglesia y convento del ¨Divino Niño¨, asentados en el centro de la población, al poniente de la plaza principal.
 
Esta población rica en historia, cultura y tradiciones, cuenta con un museo dedicado a la Guerra Social Maya o Guerra de Castas, en el cual se aprecian  pinturas y armas utilizadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton