Inician campaña contra legalización de la marihuana

Organizaciones civiles están preocupadas por 'la ligereza con la que se aborda' el tema del consumo de esta droga.

|
La posibilidad de que se legalice el consumo del marihuana obligó a organizaciones civiles a armar una campaña contra la medida. La imagen, utilizada solo con fines ilustrativos, corresponde a un decomiso de drogas, en Tijuana, Baja California. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Más allá de asumir una postura moralista o prohibicionista, el grupo ciudadano “Sin mota somos más” inició una campaña para informar y advertir sobre los riesgos de legalizar el consumo de esa droga con el argumento de que “es inocua”.

En conferencia, Eduardo Hernández, socio director adscrito al Área de Investigación de la Clínica del Tabaco Sociedad Civil, advirtió de que preocupa de sobremanera la ligereza con la que se toma el consumo de la marihuana.

Debido a que se debate la legalización bajo la idea de que es inocua, sin considerar los daños que genera en la vida comunitaria, como salud mental y física en niños y adolescentes, fue que la agrupación decidió sumar esfuerzos para cubrir estos huecos de información.

Al hablar de los riesgos que no se mencionan cuando se buscan argumentos para legalizar la marihuana, explicó de acuerdo con diferentes estudios, fumar un cigarro de marihuana equivale a siete cigarros de tabaco al día.

De hecho en ese sentido recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el consumo de tabaco en México es de seis a siete cigarros al día.

Asimismo, refirió que con base en datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones de 2013, se había identificado que 66 mil personas perdieron la vida ese año por consumo de tabaco, a lo que se suma también el hecho de que el humo de segunda mano es de cinco a 20 veces más tóxico.

De ahí que el peligro no sólo sea para los fumadores sino también para quienes están al lado de un fumador, además de que los efectos de los THC, sustancia equivalente a la nicotina pero que posee la marihuana, disminuye las capacidades motrices y cognitivas.

En ese sentido, el médico Fernando Lazarín, egresado de la Universidad Anáhuac, advirtió que la marihuana tiene efectos sobre el cerebro y conexiones neuronales que afectan la capacidad de toma de decisiones y motrices y disminuye el coeficiente intelectual.

El problema, dijo, no sólo se limita a los efectos momentáneos de la sustancia, sino que se extienden más allá, de manera que quienes dejan de consumirla no recuperan al ciento por ciento las funciones perdidas, y se pueden generar efectos secundarios que podrían llevar incluso a la esquizofrenia.

Al respecto, Adriana Zepeda, empresaria que trabaja en el programa contra las adicciones denominado “Adicto a la Vida”, explicó que otro problema que podría producirse con la legalización de la marihuana es que aumentaría su consumo.

Está demostrado que, al igual que con otras drogas legales como el alcohol, los padres o amigos son quienes impulsan y motivan a los menores a beber o a fumar, sin estar conscientes de las consecuencias de ello.

Es esta desinformación la que representa un peligro, por lo que el grupo “Sin mota somos más”, pretende hacer consciencia de estos elementos.

Además, trabaja para que antes de la eventual aprobación se lleve a cabo un plebiscito el cual demuestre el verdadero sentir de la población sobre el tema.

Por ello lo ponentes han creado el hashtag #SinMotaSomosMas para iniciar la difusión de esta información e invitan a la población a sumarse a la campaña a través de los sitios de internet: sinmotasomosmas.mx o bien sinmotasomosmas.org.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton