Chikungunya 'trae de vuelta' dolores de viejas lesiones

El padecimiento persiste durante meses, incluso años después de la infección. El dolor, en algunos casos, puede ser incapacitante.

|
La fase crónica del chikungunya se presenta después de los tres meses posteriores a la infección y puede persistir con dolor en las articulaciones, fatiga y depresión. Imagen de la sala de espera del IMSS, en donde se registra gran número de pacientes con esta enfermedad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque la mortalidad por el contagio con el virus del chikungunya es baja, un elevado número de pacientes desarrollan una fase crónica de poliartritis (inflamación de una o varias articulaciones) persistente durante meses, incluso años después de la infección, señaló la doctora Aremi Estrada Zaldívar, encargada del control epidemiológico de la subdelegación médica del Instituto de Seguridad Social de Servicios para los Trabajadoresdel Estado (Issste).

Comentó que a pesar que la recuperación de un paciente con chikungunya puede darse al cabo de una semana, las molestias y daños articulares pueden prolongarse durante meses, que es cuando entran en una fase subaguda (dos o tres meses después de la infección) los pacientes pueden seguir presentando poliartritis distal, que es cuando el dolor sigue afectando a las articulaciones donde se tenían lesiones previas como tobillos, rodillas, codos, manos y pies.

La fase crónica se presenta después de los tres meses posteriores a la infección y puede persistir con artralgia, fatiga y depresión.

Ante el dolor articular persistente, el tratamiento puede incluir terapia antiinflamatoria prolongada.

“Clínicamente -explica la doctora Estrada, es difícil diferenciar el chikungunya con el dengue, sin embargo el dolor articular es mucho más fuerte en los casos de infección por el primero, al grado que en algunos casos puede ser incapacitante.

Dijo que la presentación clínica varia con la edad, siendo más frecuentes las complicaciones y las formas graves en mujeres embarazadas y en los niños menores de un año, también afecta en algunos casos severamente a los adultos mayores de 65 años que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y diversas cardiopatías.

Lo más leído

skeleton





skeleton