Cambio climático 'acaba' con más del 50% de nidos de tortugas

La temperatura, oleaje y nivel del mar afectan la eclosión de los quelonios.

|
Las especies de tortugas caguama y carey son las que anidan más cerca del mar. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La anidación de tortugas en Isla Contoy se vio afectada, de manera directa, por el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático, ya que las olas al tocar los nidos, impidieron la eclosión de más del 50%, así que este año se registraron 633 nidos efectivos.

“Tuvimos una gran pérdida en dos especies, caguama y carey, porque hubo mucho oleaje y con esto, los nidos no lograron la eclosión completa. Tuvimos más de 50% de pérdida en los nidos”, expuso la bióloga Gisela Maldonado Saldaña, responsable técnico de proyectos especiales en la Asociación Amigos de Isla Contoy.

La temperatura en las tortugas

La especialista comentó que las especies más afectadas fueron caguama y carey, debido a que son las que anidan más cerca del mar.

El incremento de la temperatura en la tierra también es un factor que llega a alterar la población de las tortugas marinas, ya que en promedio, un nido concentra 29 grados centígrados, pero si la cifra aumenta, hay más probabilidades de que nazcan hembras, mientras que si ésta disminuye, resultarán en su mayoría machos.

También te puede interesar: ¿Sabías que cada colonia de tortugas regresa a la misma playa?

Dentro de los resultados favorables, la bióloga describió que a la fecha, en la isla hay 254 nidos que corresponden a la tortuga blanca; tres de la caguama y tres, carey.

Esta cifra se suma a los 373 nidos que ya han eclosionado y que han producido cerca de 27 mil 842 crías de la tortuga blanca, 108 de caguama y 148 carey.

Previenen el cambio climático

Sin embargo, a pesar del éxito que se ha detectado en esta temporada de anidación en el estado, los especialistas han tomado medidas preventivas con las que será  posible identificar las alteraciones provocadas por el cambio climático.

“Hemos instalado unos dispositivos para medir la temperatura en la playa, porque es importante saber los cambios de temperatura”, expuso Maldonado Saldaña.

Esta técnica ya tiene cinco años realizándose en el país, sin embargo, es la primera vez que se aplica en el estado.

Los cambios serán monitoreados durante los próximos meses, así que para el siguiente año serán emitidos los primeros resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton