NOTICIA DE ARCHIVO

Parque vehicular del estado, vigilado a nivel nacional

CHETUMAL, Q.Roo.- La SSP colocará un chip a los autos regularizados. El programa inicia en mayo; se invertirán $14 millones.

Joana Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Bajo un programa nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), colocará circuitos integrados al parque vehicular de todo el estado, alrededor de 450 mil automóviles. A través de la Secretaría de Hacienda, se colocará el dispositivo para detectar las unidades robadas; el programa iniciará en Othón P. Blanco.
 
A través del Programa de Registro Público Vehicular (Repuve), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), colocará un chip o circuito integrado al padrón vehicular regularizado, en base al registro de la Secretaría de Hacienda (SH). El secretario Ejecutivo del Sistema estatal de Seguridad Pública, Héctor Enrique Castillo Madrid, detalló que para este fin, se invertirán 14 millones de pesos.

"Este programa va a ayudar a controlar los vehículos y dar confianza a la ciudadanía de que un vehículo no es robado: se le colocará un chip, tomaremos todos los datos al momento que se registre ese vehículo se va a ver el número de serie, motor y carrocería y si existe alguna anomalía, se resolverá", expuso el funcionario estatal.

Desde octubre de 2011 había trascendido el tema de la aplicación de este programa en todo el país, pero aplicable solo a los modelos con más registro de robo como los Taurus, Atos y Chevy, aunque éste se extenderá a todo el parque vehicular del estado, que según la Secretaría de Hacienda, es superior a las 450 mil unidades, incluyendo motocicletas.

El programa, iniciará su aplicación a partir del mes de mayo empezando en Othón P. Blanco por medio de la SH y posteriormente en el municipio de Solidaridad "y así sucesivamente hasta registrar cada uno de los vehículos".

El funcionario, detalló que en el caso de los vehículos que arriben de otros estados del país, cada entidad guardará el registro de su padrón vehicular, y las bases de datos serán consultables.

El Registro Público Vehicular que impulsa el gobierno federal, ya se aplica en estados como Veracruz, Chiapas, y en el caso de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo denominado tag pasivo; paulatinamente se aplicará en todo el país.

Comentarios archivados


Por: RICARDO LOPEZ CET

Es asombroso lo que hacen estos políticos con el poder. Van a vigilar 450 mil automovilistas. Pregunto de estos 450 mil ¿cuantos serán carros robados?. Si es que abundan tantos vehículos robados, como es posible que los de tránsitos, junto con su director y junto con su gobernador, sean invisibles para ellos, porque detectan solamente unos cuantos coches robados. La respuesta es simple, corrupción señores, ¿porque no empiezan por limpiar el mugrerío que existe en las dependencias encargadas de vigilar la seguridad ciudadana?.
El objetivo de los mentados chips es monitorear a los miles de automovilistas. Porque en cada chips va aparecer un nombre y una dirección, además las características del vehículo. Pregunto ¿Quien va a proteger a estos miles de ciudadanos, de las autoridades corruptas? Que los utilizan como conejillo de india. Estos famosos Chips en lugar de ser un beneficio para el ciudadano, va a hacer un perjuicio. Imagínese usted a un tránsito corrupto y no estoy hablando de muchos, nada más con hacer uso de la base de datos y ver pasar un carro, tiene la comida servida sobre la mesa, se lo da al delincuente y ya ustedes se imaginaran lo que pueden hacer son esa información.
Ahora lo grave de este asunto es que las autoridades, no ponen ningún candado para que este tipo de información, no sea mal utilizada, en otras palabras, la implementación de este tipo de programas pueden incrementar la delincuencia. Ojo ser señor presidente Calderón, ojo señor gobernador, ojo señor alcalde. Por favor no descuiden los detalles para proteger a la ciudadanía, como son no poner al alcance de cualquier de tránsito u oficina dicha información, porque en lugar de hacer un beneficio a la ciudadanía le van hacer un perjuicio.
Ya paso con el famoso Registro Nacional de Vehiculos RENAVE que la base de datos la comercializaban en Tepito. Este programa hecho por el PRI-gobierno de Zedillo , resulto un total fracaso, creado por el descontrol, robo de vehículos e importaciones ilegales, se creó una base de datos con información de todos los vehículos que circulen en territorio de la República Mexicana para evitar la re-venta de un automóvil robado. Esto resulto peor crecio el robo de automóviles.
El Registro Público Vehicular (Repuve) Invertir 14 millones de pesos en chips en el Estado, solo para controlar que el vehículo no sea robado. Porque mejor no controlamos el vehículo a través del celular, si el vehículo es abierto, encendido o robado. Tenemos control absoluto sobre nuestro coche, si se mueve es detectado vía celular. Es la nueva novedad de la tecnología.