Navidad

Hoy 21 de diciembre y escucho temas navideños al por mayor y veo como la gente saca sus discos compactos con estos temas y con interpretes diversos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy 21 de diciembre y escucho temas navideños al por mayor y veo como la gente saca sus discos compactos con estos temas y con interpretes diversos y le entra a todos el espíritu de la Navidad. Definitivamente la música hace una labor muy importante y es lo más cercano a lo que llaman una “experiencia religiosa”.

Los villancicos son todo un tema y he escrito mucho al respecto en este espacio pero hoy quiero hacer una semblanza de los clásicos navideños que en México escuchamos y cantamos sin importar de donde vengan los hemos adoptado.

El villancico más antiguo, que registra la historia es "Iesus Refulsit Omnium", (Jesús, luz de todas las naciones) y data del siglo IV, y su letra se le atribuye a san Hilario de Poitiers y el más conocido desde la navidad de 1818 que se cantó por primera vez es "Noche de paz", el tema por naturaleza de esta época y de gran profundidad, actualmente ya traducido a 330 idiomas.

Otro de los cantos más conocidos en los países de habla inglesa es "Joy to the World" escrito por Isaac Wats, inspirado en el salmo 98 ("Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas") y cuya música se le atribuye a Federico Hendel, debido a que las partituras coinciden en varias partes del canto con su célebre obra "El Mesías".

Y sin temor a equivocarme en México y en España los más conocidos son "Campanas de Belén" y "Los Peces en el Río" y que decir de “Blanca Navidad” quien hiciera famosa Bing Crosby como tema de la película del mismo nombre de 1954.

Los tiempos cambian y ahora nos invitan a dizque posadas que acaban en reventones de miedo. No perdamos la tradición de pedir posada, de arrullar al niño Dios, de cantar la letanía, de romper una piñata, de los domingos de adviento, del amor, de la paz, de la reflexión propia de la época y de tantas tradiciones.

Deberíamos de luchar por la preservación de nuestras tradiciones navideñas y de olvidarnos un poquito del Merry Shopping and Happy New Gift, y así evitaríamos la verdadera extinción del verdadero significado de esta época del año que para mí está llena amor y magia. ¡Feliz Navidad a todos!

Lo más leído

skeleton





skeleton