'Conalep en tu comunidad' beneficia a 70 mil habitantes del Estado

Por medio del programa, alumnos de ese subsistema han ofrecido sus conocimientos y habilidades a vecinos de Mérida, Valladolid y Tizimín de manera gratuita.

|
El Gobernador recorrió los sitios de trabajo de los alumnos del Conalep. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De 2013 a la fecha, alrededor de 70 mil vecinos de la mitad de las colonias de Mérida y núcleos habitacionales de los municipios de Valladolid y Tizimín han resultado beneficiados con los servicios y atención médica gratuita que hasta cerca de sus casas lleva el programa “Conalep en tu comunidad”.

De visita por el sur de esta capital, el gobernador Rolando Zapata Bello y la directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Candita Victoria Gil Jiménez, pusieron en marcha la edición 2015-2016 de dicha estrategia, en la que alumnos de este subsistema ofrecen sus conocimientos y habilidades a la sociedad.

Desde temprana hora, un contingente de estudiantes, docentes y unidades móviles arribó al parque de la colonia Roble Agrícola para prestar servicios de atención médica y bucal, realizar mediciones de peso, talla, presión y glucosa, así como cortes de cabello, exámenes de la vista y entregar lentes. En esta ocasión, se sumó personal de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) para tareas de abatización.

En ese marco, se informó que se apoyará a los 65 alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Técnico Operador de Autotransporte con una beca de cuatro mil pesos semestrales durante tres años, como parte del respaldo que otorga la empresa Autosur, para incentivar la mano de obra yucateca de calidad.

Ante vecinos, empresarios, funcionarios estatales y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el mandatario recordó que hace algunos años el Conalep representaba la segunda o tercera opción para los jóvenes que querían continuar con su formación, no obstante debido al trabajo académico y de mejoramiento de las instalaciones, ésta se ha convertido en una de las primeras para dicho sector de la población.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que no solo son los avances en contenidos, sino también  el fuerte compromiso social de la comunidad de este subsistema, que se materializa en esta estrategia, la cual acerca los servicios y atención gracias a la disponibilidad de sus alumnos, que cuentan con la guía de sus docentes.

“Esta alianza, este sentido de solidaridad social, donde cada quien pone de su parte para apoyar al prójimo es parte de la educación integral que están recibiendo en las aulas y extramuros gracias a la comunidad Conalep. La matrícula, maestros y directivos acuden a la sociedad a prestarle atención, en retribución por esa formación que están recibiendo en la instrucción pública”, apuntó.

En su turno, Gil Jiménez destacó que Yucatán es referente nacional en la aplicación de este programa que se realiza de manera amplia en la entidad, como resultado del apoyo que el Gobierno del Estado otorga al subsistema no sólo para formar mano de obra calificada y con competencia, sino también para poner a disposición de quien lo necesite las habilidades y talento de los estudiantes.

La directiva recordó que para el próximo año el Conalep ejercerá 300 millones de pesos para el rubro de infraestructura, donde seguramente el Estado obtendrá parte de esos recursos, y otros 350 millones para regularizar las condiciones de seguridad social de sus trabajadores.

A nombre de los beneficiarios, Sandra Gómez Madera agradeció los servicios y atención que se lleva a las personas de escasos recursos con esta iniciativa, que continuará las próximas semanas por diversos puntos de la capital yucateca.

En su turno, el director General del Conalep en el estado, Manuel Carrillo Esquivel, indicó que este esfuerzo que inició hace casi tres años ha dado buenos resultados, por lo que “Conalep en tu comunidad” ha llegado para quedarse.

Tras la ceremonia protocolaria, Zapata Bello hizo un recorrido por las áreas en donde también se ofreció servicio de diagnóstico automotriz y reparación de electrodomésticos y se atendió a los vecinos sobre diversas necesidades, además de que se entregaron apoyos, como sillas de ruedas.

Lo más leído

skeleton





skeleton