Le dan su 'manita de gato' a santos en Yucatán

Especialistas intervinieron imágenes religiosas de Hocabá como parte de un programa de apoyo a la cultura en los municipios.

|
Imágenes de santos que datan de los siglos XVI y XVIII, y que estaban severamente dañadas, fueron arregladas por el INAH como parte de un programa que desarrolla la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Imágenes de arte sacro de los siglos XVI y XVIII fueron restauradas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e incorporadas al cuidado de la comunidad.

El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, informó que con recursos del Programa de Desarrollo Cultural y Municipal (PCDM) de la dependencia a su cargo, se logró intervenir piezas de los patronos del municipio de Hocabá, el cual está ubicado a 55 kilómetros del noreste de la capital yucateca.

Detalló que luego de tres meses de trabajos de restauración, se recuperaron imágenes que representan a San Francisco de Asís y a San Francisco Javier de Buenaventura, los cuales fueron devueltos a los retablos del antiguo santuario de la demarcación.

Entre las tareas realizadas por los especialistas del INAH están diversos ajustes de ensamble, eliminación de capas de repinte, adhesión de falanges, resane en zonas de faltantes y reintegración cromática.

Con severos daños

Metri Duarte precisó que la escultura de San Francisco de Asís, la cual data del periodo colonial, presentaba daños estructurales como grietas en la túnica, espalda y diversas secciones del brazo, torso, muñecas y manos.

También tenía un desprendimiento de capas pictóricas y piezas faltantes que representaban el 15 por ciento del total de la obra, considerada de alto valor cultural y social.

"También se encontraron deterioros importantes por la utilización de elementos metálicos para unir base y escultura, mismos que ocasionaron perforaciones, manchas de oxidación y desprendimientos por manipulación".

En tanto, en el caso de San Francisco Javier de Buenaventura, se dictaminó que esta figura tallada en madera data del siglo XVIII presentaba daños por quemadura de fuego, pérdida de elementos del pie, mano, base, túnica y separación de capas pictóricas.

El funcionario informó que la restauración de las obras concluyó a finales de agosto pasado y destacó la importancia de su preservación al ser consideradas "símbolos de cohesión social", razón por la cual son apoyadas por la Sedeculta.

Apoyo a municipios

Finalmente, recordó que con estas restauraciones concluyó la emisión 2014-2015 del Programa de Desarrollo Cultural y Municipal, mediante el cual se financiaron 95 proyectos culturales en 14 municipios, con el aval del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre las localidades apoyadas destacan Hocabá, Baca, Espita, Kanasín, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá. 

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton