Jornada violenta provoca plan Escudo en Acapulco

Evodio Velázquez, alcalde del puerto, precisa que instalarán más cámaras, resurgirá la Policía Turística y profesionalizarán a agentes.

|
En este vehículo abandonado en Guerrero fueron encontradas partes de un cuerpo mutilado. (Javier Trujillo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Trujillo/Milenio
GUERRERO y GUANAJUATO.- En una jornada violenta que dejó cuatro homicidios en menos de 24 horas, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, presentó la nueva estrategia de seguridad que contempla, entre otras acciones, la instalación de más videocámaras en los accesos de la ciudad y la franja turística.

La madrugada de ayer, los cuerpos baleados de un hombre y una mujer fueron localizados en los pasillos de Plaza Velero, en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio. Minutos después, autoridades encontraron un tercer cuerpo, en la cajuela de un taxi, con reporte de robo, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

El Nissan Tsuru amarillo, con número económico 2439 y placas de circulación 34-39 FFS de Guerrero, había sido robado antes por tres sujetos armados en la zona conurbada de Las Cruces, los cuales fueron detenidos por elementos de la Gendarmería casi frente al conjunto habitacional El Coloso.

Sobre dicha vía, en una bolsa negra hallaron dos pies, un brazo y un antebrazo y en la cajuela del vehículo, el resto del cuerpo.

En el poblado de Tres Palos, también se reportó el homicidio de un hombre a balazos, afuera del restaurante Doña Naya.

En este contexto, el presidente municipal presentó la estrategia Escudo Acapulco, cuyo objetivo es reforzar las tareas de seguridad en la zona urbana y rural.

Al reconocer que los esfuerzos de las autoridades “aún son insuficientes”, delineó las acciones del plan, entre ellas el relanzamiento de la Policía Turística y el fortalecimiento del proceso de profesionalización de agentes municipales.

Acompañado por mandos militares y funcionarios estatales, anunció el desarrollo de una plataforma tecnológica para equipar el Centro de Mando Municipal, mediante la operación de cámaras de video en los accesos de la ciudad y la franja turística, así como programas de prevención del delito.

En Pénjamo, Guanajuato, un enfrentamiento entre bandas rivales dedicadas al robo de combustible dejó seis muertos.

Cerca de las 10 horas del miércoles varias gatilleros en tres camionetas dispararon contra el restaurante Doña Coco, a un costado de la carretera federal 90, asesinando a dos mujeres y dos hombres, mientras otra mujer murió en el hospital de la zona.

Al respecto, el subprocurador general de Justicia estatal, César Gasca Toledo, confirmó que estos crímenes están relacionados con el robo de combustible.

El funcionario señaló que estos crímenes pueden estar vinculados con un homicidio en un local de forrajes, ocurrido antes en la comunidad La Quesera.

Mientras tanto, en Chihuahua, se reportó un asesinato.

(Con información de: Juan José García)

Lo más leído

skeleton





skeleton