Prevén cascada de amparos en tiempos compartidos

La Reforma Hacendaria que impulsa el gobierno federal genera inconformidad en diversos sectores.

|
Rafael Ramírez Moreno Santamarina dijo que las reformas podrían sacar del mercado a los pequeños competidores. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El paquete de reformas que impulsa el gobierno federal, algunas ya en vigor, ha generado inconformidad en diversos sectores que ya han comenzado a interponer amparos, por ejemplo en materia laboral, a los que se unirían otros en materia hacendaria ante las modificaciones de ley que impactarán directamente a la venta a plazos que se practica en los tiempos compartidos.

Así lo consideró Rafael Ramírez Moreno Santamarina, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, y aunque no es la única actividad en que se tendrá complicaciones directas por la Reforma Hacendaria, sí podría sacar del mercado a los pequeños competidores.

“Hay un problema en la renta a plazos que se tenía, aquí les sucede en los hoteles, en los condominios que se venden a plazos o lo que se llaman los tiempos compartidos. 

“El desarrollador del proyecto normalmente cobra el ingreso y lo declara para efectos fiscales al momento en que obtiene el ingreso, el problema ahora es que si tiene un tiempo compartido por 100 mil pesos y que se vaya a pagar en cinco años con mensualidades de 800 pesos mensuales, el problema para el desarrollador es que al momento que firme el contrato va a tener que declarar el 30% de esos 100 mil pesos, cuando está cobrando un anticipo de 800 pesos, y eso no alcanza ni para pagar el mismo contrato”, ejemplificó.

De ahí que, previó, habrá muchas impugnaciones en ese sector. Sin embargo, no será el único.

Vaticinó que los empresarios mexicanos recurrirán al amparo también porque se van a gravar los dividendos de sus actividades, restándoles competitividad contra los de origen extranjero, pues la tasa en los dividendos de aquellos es del 10%, mientras que para los segundos es del 5%.

Lo más leído

skeleton





skeleton