Tramitan 30 amparos contra el Juzgado Penal de Chetumal

El Instituto de la Defensoría Pública realizó los oficios debido a la dilatación de las sentencias.

|
El artículo 276 del Código señala que el Juez deberá dictar sentencia en la misma audiencia de cierre de instrucción. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de la Defensoría Pública de Quintana Roo tramitó en las últimas  fechas un total de 30 juicios de amparo en contra del Juzgado Penal de Chetumal, debido a la dilación en igual número de sentencias.

Lino Magos Acevedo, titular de la instancia confirmó que dichos recursos fueron interpuestos ante el Juzgado de Distrito de Chetumal, debido a que la autoridad judicial ha alargado las sentencias por más de tres meses, a pesar de haber concluido el cierre de instrucción.

También te puede interesar: Brindan seminario sobre juicios orales a universitarios

En su oportunidad, Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, comprometió una auditoría en los Juzgados Penales, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado a conocer los resultados.

“No queríamos llegar a eso porque somos un órgano del propio Tribunal, pero no podemos esperar más, porque llegan los familiares y nos dicen tienen cierre de instrucción desde hace tres meses y no le dictan sentencia”, mencionó Magos Acevedo.

Sistema de justicia penal

Dichos casos corresponden a juicios iniciados bajo el antiguo sistema de justicia penal, por lo que se siguen con base en lo establecido en el Código de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo.

El artículo 276 del Código señala que el Juez deberá dictar sentencia en la misma audiencia de cierre de instrucción o dentro de los diez días siguientes.

“Tenemos que ir semana a semana haciendo la promoción de los juicios  de amparo y esperamos obtener las sentencias en un mes más por el tramite que se lleva”, detalló el entrevistado.

Recientemente el Instituto de la Defensoría Pública ha obtenido seis sentencias por la vía de amparos, que independientemente del sentido pone fin a la indefinición e intranquilidad jurídica tanto de los internos como de los familiares.

Población carcelaria

Precisamente, de las cuatro mil 65 personas recluidas en las cárceles del estado, dos mil 926 (72%) continúan en la incertidumbre jurídica al no contar con una sentencia dictada por un juez, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP).

Magos Acevedo recordó que hace poco más de un año arrancó en el sur del estado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de ahí la necesidad de liquidar el anterior sistema del cual depende la mayoría de los reclusos del Centros de Reinserción Social de Chetumal.

“Nosotros tenemos entre procesados y sentenciados a casi el 50 por ciento de la población carcelaria de Chetumal”, indicó.

La mayoría de las sentencias obtenidas y los juicios de amparo promovidos están relacionados con los delitos de robo, seguidos de abusos y violaciones sexuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton