Homosexuales no viven, sino sobreviven en Perú

Un informe divulgó que la comunidad gay en ese país es objeto de crueles crímenes, los cuales no son investigados por la policía.

|
Integrantes de la comunidad LGTB participan durante la Día del Orgullo Gay en Lima, Perú. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Unos 17 homosexuales fueron asesinados entre enero de 2013 y marzo de 2014 sin que los homicidas hayan sido castigados por la justicia peruana, arrojó el viernes un informe de activistas respaldado por Naciones Unidas.

El informe realizado por la organización Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales reporta que apenas en uno de los homicidios existe un proceso judicial activo contra el presunto asesino, mientras que en el resto de casos ni siquiera existen investigaciones para hallarlos.

El estudio, de 115 páginas, detalla el caso de Joel Molero, un joven gay de 19 años, asesinado en noviembre de 2013 en la provincia nororiental de Amazonas y añade que "fue asfixiado, mutilado de sus genitales, manos y pies y quemado. Colocaron sus restos dentro de un colchón y los arrojaron en la carretera". Su presunto agresor está libre, se añade.

La investigación comenta que existen pocas denuncias de los homosexuales o sus familiares sobre agresiones porque "el acceso a la justicia en Perú se desarrolla en medio de la discriminación a su orientación sexual o identidad de género".

Los activistas luchan para que aumenten las condenas de cárcel por los asesinatos a homosexuales, casi todos reportados como crueles, pero el Congreso ha frenado en diferentes oportunidades esta posibilidad.

"De 120 solo existe un congresista, Carlos Bruce, que promueve iniciativas legislativas para reivindicar nuestros derechos", dijo a The Associated Press Maribel Reyes, la secretaria general de la Red.

Uno de sus proyectos más recientes busca por cuarta vez convencer a la mayoría de legisladores en aprobar las uniones civiles no matrimoniales para personas del mismo sexo. La iniciativa ha recibido el respaldo de las Naciones Unidas, pero también el rechazo de un buen número de legisladores conservadores de diversos partidos.

"Aquí los homosexuales no viven, sino sobreviven en una sociedad llena de prejuicios, estigmatización, discriminación, y violencia y los crímenes de odio son la expresión máxima de esa discriminación", añade.

Perú no realiza un conteo de cuántos asesinatos de homosexuales se producen por año.

Lo más leído

skeleton





skeleton