ONU: 2015 es el año del 'sufrimiento humano'

El titular de la organización afirma que millones de migrantes fueron 'chivos expiatorios' de actitudes xenófobas y alarmistas.

|
Ban Ki-moon, máxima autoridad de Naciones Unidas, llamó a crear un pacto mundial a favor de la movilidad humana. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El 2015 será recordado como el año de las tragedias migratorias luego de que más de cinco mil personas han perdido la vida en su intento por obtener refugio o una mejor vida, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje en el Día Internacional de los Migrantes, que se celebra cada 18 de diciembre, Ban expresó que este año será también el del “sufrimiento humano” debido a que además de los inmigrantes fallecidos, cientos de miles han sido explotados y abusados por traficantes, publicó Notimex.

“Y millones han sido convertidos en los chivos expiatorios y en los blancos de políticas xenófobas y de una retórica alarmista”, declaró el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la ONU, la migración internacional se ha disparado en los últimos años. Hace 25 años, se registraban 153 millones de migrantes en el mundo, en tanto que actualmente hay 244 millones, o 60 por ciento más.

La migración ha sido alentada por motivos económicos, demográficos y ambientales, así como por la globalización de las finanzas, el empleo y los mercados de los servicios.

Asimismo, los conflictos y la inestabilidad política han abonado a la migración.

Mejor cooperación

En su mensaje, Ban resaltó que pese a las complicadas circunstancias que padecieron los migrantes durante este año, los líderes mundiales también adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que destacan la importancia de la contribución de los inmigrantes.

Asimismo, la agenda del desarrollo adoptada por la comunidad internacional para 2030 subraya el compromiso de respetar los derechos de los trabajadores inmigrantes, combatir el crimen transnacional y las redes de tráfico humano.

Ban aseguró que esos esfuerzos son urgentes e instó a crear un nuevo pacto global sobre la movilidad humana basado en una mejor cooperación entre los países de origen, de tránsito y destino.

Abogó también por la ampliación de canales seguros para la migración regular, la reunificación de las familias y más oportunidades de reasentamiento.

Caída en la trampa

El máximo funcionario de la ONU recordó además que apenas un cuarto de los Estados miembros de este organismo ratificaron la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, por lo que pidió a los países firmar este documento.

Mientras tanto, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, apuntó en su mensaje para conmemorar la fecha que cerrar las fronteras a la migración por supuestos motivos de seguridad era caer en la trampa de los terroristas.

“Debemos recordar que aquellos que cometen actos de terrorismo quieren que estemos asustados. Si caemos en esta trampa, ellos habrán triunfado”, consideró Eliasson.

Lo más leído

skeleton





skeleton