Sacan toneladas de basura en alcantarillas abiertas

Capa pide a la población que no levante las tapas, para evitar que entren los desechos a las coladeras .

|
La CAPA ha registrado casos de pozos con más de tres toneladas de residuos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante la temporada de lluvias, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) exhorta a la ciudadanía para que no abra las tapas de las alcantarillas, ya que esto provoca que en un pozo se lleguen a acumular hasta tres toneladas de basura, lo que impide que el flujo sea regular y las calles permanezcan inundadas por más tiempo.

Cuando llueve, las corrientes de agua arrastran la basura que hay en las calles hasta llevarlas a las coladeras, sin embargo, al contar con rejillas éstas sirven como coladores y sólo entra la basura de menor tamaño.

Cuando los ciudadanos o colaboradores del “Operativo Tormenta”, quitan las rejillas, entra todo tipo de basura de materiales como plástico, vidrio, cartón y otros.

También te puede interesar: Basura de comida chatarra, principal enemigo de las coladeras

Manuel Torres Muñoz, delegado estatal de CAPA, pidió a los ciudadanos que respeten la infraestructura del sistema de alcantarillado. “Cuando abren las tapas para que se vaya el agua, se va también todo lo que está flotando en ella, entonces cuando pasan varios días de lluvia, los pozos llegan a rebosar y al verificarse se trata de una obstrucción. Esto se presenta mayormente en toda la ciudad”.

La CAPA ha registrado casos de pozos con más de tres toneladas de residuos, aunque todo depende del tamaño; el mínimo acumulado, en los de tamaño entre uno y dos metros de ancho, es de una tonelada. Limpiar las tuberías y los pozos va por cuenta de la concesionaria DHC-Aguakan, quien se encarga de destaparlos, previamente a la temporada de lluvias.

Los puntos más frecuentes donde suceden este tipo de circunstancias son las avenidas de las regiones 100, 200, así como la avenida Tulum y José López Portillo, de acuerdo con Roger Espinoza Rodríguez, secretario de Dirección de Obras y Servicios Públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton