NOTICIA DE ARCHIVO

Poca respuesta de donadores de sangre

CHETUMAL, Q.Roo.- El padrón es tan sólo de 90 personas, siendo mínimo comparado con las necesidades de órganos y sangre.

Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el marco del Día Mundial del Donador Altruista, la subdirectora de medicina transfunsional del Banco de Sangre, Franyutti Cordero, precisó que el padrón de donadores en Chetumal asciende a 90 personas, lo que dijo es "mínimo" comparado con las necesidades de órganos y sangre que se requieren en la capital del estado.

Ante esta situación, la dependencia reforzó su campaña permanente de registro de donantes. El objetivo es que la población conozca los beneficios de ser parte de este listado "es crear conciencia de cuántas personas se pueden salvar si recibe sangre o algún órgano vital", expresó.

Explicó que para donar sangre se requiere de tan sólo dos horas. Durante este proceso el donante debe aprobar cinco filtros o exámenes, que van desde proporcionar datos generales, hábitos de vida, así como psicológicos y algunas pruebas médicas.

Estos filtros tienen la finalidad de garantizar que cumple con todos los parámetros de salud necesarios para ser donante.

Quienes se interesen en registrarse en el padrón de donadores altruistas, pueden acudir a solicitar información de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 11 de la noche, y los fines de semana de 7 a 11 de la mañana.

Franyutti Cordero indicó que en el caso de los donadores de sexo masculino éstos pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que en el caso de las mujeres, la donación puede ser tres veces en un año.

Destacó que por visita, el volumen de sangre por donador en el Banco de Sangre es de un máximo de 450 mililitros.

Lo anterior equivale a entre 10 o 12% del volumen corporal de sangre, por lo que realizar esta actividad no representa ningún riesgo para la salud, afirmó.

La donación voluntaria puede salvar hasta cinco personas que por enfermedad o accidente requieren de sangre o de algún órgano.

En tanto, el donante se hace acreedor automáticamente, en caso de necesitarlo, a una transfusión ya sea para él o algún familiar.

Todas las personas que son donadores altruistas se comprometen a difundir esta cultura por medio de trípticos y pláticas con el fin de que el número de donantes se incremente mediante una red social de donadores activos.

También se ha creado un equipo multidisciplinario que realiza actividades extramuros, es decir, se trabaja a través de las instituciones gubernamentales y su personal con visitas para brindarles pláticas de sensibilización.

Dijo que dentro de la campaña permanente se efectúan pruebas preliminares, con la finalidad de contar con una reserva de donadores potenciales.

Comentarios archivados


Por: Juan José

Antes donaba sangre, pero después que me enteré, por un familiar, que los Bancos de Sangre de Cancún y Chetumal son bancos de corrupción, dejé de hacerlo. Además, es mejor fomentar, religiones aparte, la cirugía sin sangre, que cada día genera más adeptos entre las comunidades médicas.