¿Sabes cuál es la carrera mejor pagada? ¿Y la peor?

Desorientación e inexperiencia guían a los jóvenes a cursar una licenciatura errónea.

|
Yucatán cuenta con una variada oferta educativa en licenciaturas. Imagen de un par de estudiantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, miles de jóvenes deciden estudiar una carrera profesional cada año. Sin embargo, la gran mayoría no ha cumplido los 20 años, tiene poca o ninguna experiencia laboral y en ocasiones no entiende la importancia de la elección que está por tomar.

Incluso, algunos jóvenes esperan y se empecinan en ser aceptados en una sola institución, no obstante que hoy existen muchas opciones y diversas carreras, muchas de las cuales representan mayores ingresos para quienes las desarrollan.

Al respecto, Anunciata López Vales, directora de Atención PreUniversitaria de la Anáhuac-Mayab, señaló que muchas veces por falta de información o de una adecuada orientación, los jóvenes toman en cuenta elementos débiles al momento de elegir una opción profesional, como son los que están de moda, continuar con el negocio familiar, influenciado por los amigos, percepción de altos ingresos, oportunidades laborales o presión o tradición profesional familiar.

“Antes de elegir una carrera es importante que los jóvenes realicen un análisis sobre sí mismos, para conocerse mejor y así poder definir sus habilidades y fortalezas. También es importante que revisen su historia personal y proyecto de vida, así como la posibilidad de crecimiento profesional en la carrera de su preferencia”, precisó.

Explicó que los intereses son importantes porque “una vez que sepan qué es lo que les apasiona y cuáles serían sus opciones profesionales, deben informarse muy bien sobre cada una”. 

Otro aspecto importante a considerar son los rasgos de la  personalidad, es decir, “que conozcan su carácter y temperamento, ya que eso influye no sólo en la opción de carrera sino también en su futuro desempeño con la misma”.

Demanda

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la profesión que más dinero representa para el profesionista está en el terreno de la minería y extracción, y la que menos reporta son las bellas artes; entre ambas existe una diferencia de más de 18 mil 500 pesos, mientras que las 10 con mejores promedios están por arriba de los 14 mil pesos.

Por otra parte, las carreras con ingresos menores no rebasan siquiera los 10 mil pesos, y entre ellas destacan principalmente aquellas enfocadas a la docencia, así como las ciencias sociales.

Asimismo, el IMCO asegura que como consecuencia de la reforma energética, las empresas demandarán perfiles técnicos en petróleo y energía. Lo mismo ocurrirá en el mercado de las maquinarias, que está creciendo de forma acelerada.

Lo más leído

skeleton





skeleton