Ebrard irá a la Corte a defender su candidatura

El exjefe de Gobierno dijo que seguirá participando en la política, ahora como vocero de Movimiento Ciudadano.

|
Marcelo Ebrard Casaubón participó en la presentación y arranque de campaña de las candidaturas a jefaturas delegacionales y diputaciones a la Asamblea Legislativa y al Congreso de la Unión de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Madrigal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Marcelo Ebrard anunció que irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su derecho a votar y ser votado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró el registro como candidato a diputado federal.

En conferencia de prensa, aseguró que pese a la decisión del tribunal electoral, continuará en la vida pública y seguirá participando con el partido Movimiento Ciudadano, ahora como su vocero hasta que se tomen medidas jurídicas para impugnar ante instancias legales esta decisión.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Marcelo Ebrard a diputado federal por Movimiento Ciudadano, al determinar que participó de manera simultánea en dos procesos de selección de candidatos de dos partidos diferentes, lo que representa una violación al artículo 227 de la ley electoral.

El ex jefe de Gobierno dijo que los ataques en su contra es porque desafía al poder y porque el gobierno federal, el PRI y sus partidos satélites como el Verde, el Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza (Panal), es porque no quieren que llegue a la Cámara.

"Esto quiere decir que les preocupamos, algo estamos haciendo bien porque el presidente Enrique Peña, el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio) y Luis Videgaray (secretario de Hacienda) no nos van a intimidar con este tipo de decisiones; les preocupamos, no nos van a intimidar con este tipo de cosas, no se los vamos a permitir y vamos a seguir en esta batalla", afirmó.

En compañía de Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, e integrantes del CEN del partido, Ebrard Casaubón dijo que la decisión de ayer del Tribunal tiene un contenido político y anunció que el 6 de mayo darán a conocer los pasos jurídicos que tomarán para revertir este fallo.

"Hay que estar preparado para la adversidad, voy a seguir participando con Movimiento Ciudadano y defendiendo las propuestas que estén haciendo. Y voy a continuar en la vida pública".

El ex perredista dijo que está habituado a este tipo de ataques porque en los últimos meses lo han seguido el CISEN y la Secretaría de Gobernación, incluso, afirmó, lo monitorean hasta cuando hace sus compras.

"Estoy habituado a esto, que nos sigan. Nos están siguiendo a todos lados, porque la consigna es hay que acabar con él".

Previo a la conferencia de prensa, Marcelo Ebrard dijo, en entrevista con Brozo en El Mañanero, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría intervenir "porque se está violando un derecho fundamental a votar y ser votado".

"La resolución del tribunal fue una interpretación contra el derecho fundamental de garantizar el derecho al voto, están interpretando la ley", explicó.

Ayer, cuatro de cinco magistrados de la sala superior del tribunal electoral votaron por el retiro del registro de la candidatura. Sin embargo, el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, consideró que Ebrard no participó de manera simultánea en los procesos de MC y PRD.

El ex jefe de Gobierno dijo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, que ahora queda "ver si la Corte tiene ese criterio de proteger derechos fundamentales. Se trata de una interpretación de la ley (del tribunal electoral) en contra de un derecho fundamental".

"No desecharía la posibilidad de que pudiéramos participar (en el proceso electoral), vamos a dar la batalla", aseguró.

"No estoy buscando fuero, estoy buscando participar políticamente. ¿Quién no quiere que participe políticamente? el PRI y sus aliados", dijo Ebrard Casaubón.

Lo más leído

skeleton





skeleton