NOTICIA DE ARCHIVO

¿Policías?, los más denunciados en Bacalar

BACALAR, Q.Roo.- Se tienen 13 quejas en la Contraloría Municipal, ocho a elementos de seguridad y solo dos están en seguimiento.

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- A la dirección de Seguridad Pública de Bacalar le corresponde el 60% de las quejas que ha recibido Contraloría Municipal en lo que va del año.

Actualmente son 13 las quejas que han recibido, de las cuales ocho se adjudican a los elementos de seguridad municipal, por abuso de autoridad y abuso de fuerza física, explicó Ángel Leonardo Perera Fonseca.

"Una de las cuestiones es que la mayoría no está acostumbrado a tener presencia policial constante y no saben como comportarse ante los oficiales", justificó Perera Fonseca.

La cantidad de denuncias no corresponde con las personas inconformes, es por ello que se implementará en los siguientes días dos buzones para denuncias ciudadanas, uno en las oficinas de Tesorería y otro en la misma Contraloría, la finalidad es dar un acceso más oportuno a los ciudadanos para que expresen sus inconformidades.

"Hay que reconocer que hace falta más difusión sobre donde puede la ciudanía quejarse sobre un mal comportamiento de los funcionarios".

De esas ocho denuncias únicamente a dos se les está dando seguimiento, "porque la gente debe de seguir un proceso y muchos desertan", el procedimiento dura entre 15 y 20 días.

Los pasos a seguir son levantar la denuncia ante Contraloría, se toma la declaración del quejoso a puerta cerrada para evitar cualquier represalia o flujo indebido de información.

Luego de levantar el acta de la denuncia y de que esta sea firmada por el quejoso este tiene que regresar en 72 horas para ratificar lo que declaró. Una vez ratificado el documento se mandan citatorios a la dependencia en cuestión ya sea al director general del área o directamente al servidor público acusado.

El funcionario puede llegar a las instalaciones de la Contraloría acompañado de personal jurídico para que rinda declaración.

Finalmente el Contralor actúa las veces de juez para determinar culpabilidades y sanciones que van desde el exhorto, acta administrativa, días inhábiles, recesión de contrato hasta la inhabilitación del elemento como funcionario, es decir, que no podrá ser funcionario público en un tiempo determinado, dichas sanciones se encuentran estipuladas en la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, según explicó Perera Fonseca.

En el caso de los elementos municipales, una persona que denunció (quien por razones de seguridad se mantiene anónima) explicó que lo golpearon sin razón alguna al momento de subirlo a la patrulla, que lo esposaron y lo pusieron boca abajo en la camioneta, por estar tomando alcohol en la vía pública, además de que le quitaron su dinero, "tenía 200 pesos y luego salen conque no tenía nada".

El comandante operativo Issa Ortiz Moguel explicó que se les esta instruyendo sobre la forma de proceder correctamente a cada uno de los elementos, "estaban descuidados en ese sentido pero los estamos capacitando día a día". 

Otras áreas auditadas por la Contraloría es la Dirección de Registro Civil y Archivo Municipal y la Coordinación de Recursos Materiales. La primera instancia está siendo revisada respecto a sus cuentas públicas mientras que la segunda ya recibió sus observaciones, las cuales no fueron reveladas porque "se darán a conocer por el presidente", aunque Perera Fonseca aclaró que no fue nada que no tuviera corrección.

(Edición: Rafael Pérez)