Buscan prevenir embarazos en niñas de 10 años

Jóvenes del ejido Divorciados buscan sensibilizar y capacitar a la población sobre el tema.

|
Brigadistas juveniles de zona indígena se encargan de promocionar la salud sexual. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de jóvenes del ejido Divorciados asumieron la misión de sensibilizar y capacitar a la población juvenil de su comunidad para prevenir embarazos no deseados y tener una vida sexual responsable.

Isaías López Pérez, enfermero del Centro de Salud de la comunidad bacalarense, informó que desde hace 11 años trabajan con un grupo de 30 muchachos que capacitan a otros de su misma edad.

También te puede interesar: Planificación familiar, estrategia útil para los proyectos de vida

“El mayor logro que hemos tenido, es la disminución de embarazos no deseados, hace dos años, el número de niñas embarazadas en Divorciados era de 15 casos, ahora contamos dos casos nada más”.

Casos en niñas de 10 años 

La edad promedio de esos embarazos era en niñas de 10 a 15 años de edad, quienes truncan todo para dedicarse a ser madres.

“Tenemos el caso de una jovencita que a sus 14 años es madre de dos hijos, porque le faltó información y no sabía a quién acudir cuando empezó su noviazgo”.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, momentos antes de viajar al Encuentro de Brigadas Juveniles, el enfermero dijo, que para der formar parte las brigadas, los jóvenes, en su mayoría de entre los 15 y 19 años de edad, reciben cursos de capacitación, para que posteriormente ellos puedan retransmitir a sus compañeros, de clase, amigos, y población en general.

“Son brigadistas juveniles de zona indígena, quienes se encargan de promocionar la salud sexual, los métodos de planificación familiar, infecciones de transmisión sexual y los riesgos de un embarazo no deseado”.

López Pérez señaló que es la primera vez, en 11 años, que la comunidad a la que representan recibe una invitación para participar en el encuentro nacional.

“Los capacitan sobre métodos anticonceptivos, la buena utilización del preservativo y sobre todo conocer sus derechos en materia sexual. La misión es sensibilizar y capacitar a la población juvenil, en su propia lengua, y hacerles ver cuáles son los pros y los contras de un embarazo no deseado, por ejemplo”.

En el encuentro, participan jóvenes de 16 estados más, quienes se prepararan para continuar siendo consejeros para la población adolescente para que conozcan métodos, utilización de preservativos conocer derechos sexuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton