|
Un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter se sintió el 12 de enero en el municipio de Tulum. (Manuel Matos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
RIVIERA MAYA, Q. Roo.- Por primera vez se registró un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter en el municipio de Tulum; sin embargo, sólo alertó a la población y no se reportaron daños en viviendas ni personas lesionadas.

Según el reporte del Servicio Sismológico Nacional, el temblor se registró a las 21:49 horas, a una profundidad de tres kilómetros, a 67 kilómetros al suroeste de Playa del Carmen. 

“Se alarmó la gente de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Playa del Carmen, pero no tenemos afectaciones reportadas, como caídas de paredes o bardas”, puntualizó Juan Granados Ontiveros, director operativo de Protección Civil.

El temblor se sintió en Cobá, la zona costera de Tulum y Akumal, aunque en redes sociales se manifestó que también en Punta Allen y zonas de Playa del Carmen.

De acuerdo con informes, los sismos con epicentro en Quintana Roo son poco comunes; el único registro que hay fue en junio de 2002, en Tihosuco, de 4.7, según el archivo digital del servicio sismológico.

Y esto pasó durante el resto del mes de Enero

Día 6 - Protestan por camino costero

Alrededor de 150 pobladores de Punta Allen se manifestaron en la sala de Cabildo de Tulum y cerraron los dos carriles de baja velocidad, para pedir la pronta reparación del camino costero.

Las autoridades se comprometieron a reiniciar los trabajos del tramo carretero de 56 kilómetros, no sin antes recibir la advertencia de los manifestantes de hacer otra protesta en caso de incumplimiento, pues estaban cansados de las mentiras. 

Día 14 - Paradisus, a la cabeza en ecocidios

El hotel Paradisus fue multado y rompió récord al  superar al Grand Coral en sanciones recibidas por el Ayuntamiento de Solidaridad. Eduardo Morentín Ocejo, de la dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, informó que la comuna determinó sancionar con más de cuatro millones y medio de pesos al centro de hospedaje, equivalente a 70 mil salarios mínimos.  “Los documentos que entregaron no los liberan de la responsabilidad de no tramitar los permisos”, dijo.   

Día 15 - Exigen libre acceso al mar

Un grupo de habitantes de Puerto Aventuras se manifestaron en el palacio municipal de Solidaridad para exigir el libre acceso al mar, ya que muchos no cuentan con recursos para viajar a Akumal o Playa del Carmen para un rato de esparcimiento. 

Día 15 - Rescatan animales en la Quinta

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo decomisó  siete animales en la Quinta Avenida, los cuales quedaron a resguardo de la dependencia. Se trató de cuatro monos ardilla, dos lémures cola anillada y un cachorro de león africano que eran exhibidos por nueve personas, los cuales se ofrecían a los turistas para que se tomaran la fotografías con ellos, lo que está prohibido por la ley. 

Día 17 - Récord histórico de cruceristas

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) reportó que Cozumel registró la llegada de 3.4 millones de personas y mil 107 embarcaciones en 2014, cifras con las que superó el récord histórico de visitantes desde que la isla incursionó en la actividad de los cruceros, a finales de los años 60; representó un crecimiento de 19.69% más que en 2013, cuando se registró la llegada de 889 embarcaciones a la ínsula. 

Día 20 - Se apodera el sargazo de Cozumel

La isla de Cozumel se vio invadida por varias toneladas de sargazo sobre la costa oeste, hasta acumular un espesor aproximado de un metro de alto, que se mezcló con desechos de plástico en algunos puntos del malecón. Con el apoyo de maquinaria y un grupo de alrededor de 100 personas, se comenzó a retirar el residuo marino para darle un mejor uso. David Viana Martínez, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que dicho fenómeno es producto del cambio climático, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer conciencia.

Día 23 - Sepultan cenotes en Playa del Carmen

Trabajadores revelaron que fueron rellenados dos cenotes, uno de tres metros de diámetro y otro más pequeño, en la colonia Bellavista, debido a que estaban contaminados con aguas residuales de las viviendas cercanas. Mario Zavaleta Franco, miembro del Círculo Espeleológico del Mayab, lamentó que se atentara contra la naturaleza sin hacer estudios preventivos para no dañar el manto freático.

Lo más leído

skeleton





skeleton