Beltrones va contra los spots de AMLO (video)

El priista promueve modificar la reforma electoral para prohibir spots como en los que aparece el líder de Morena.

|
Andrés Manuel López Obrador aseguró que acudirá a organismos internacionales de justicia y de derechos humanos para denunciar "la reforma electoral en mi contra". (facebook.com/lopezobrador.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adriana Cobos/Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- "Gracias a tu confianza, donde gobierne Morena ningún joven que quiera ingresar a la universidad será rechazado. Y en el Distrito Federal donde somos mayoría no habrá aumentos de impuestos. Cuando Morena triunfe en la República nadie se quedará sin trabajo", es parte de lo que dice Andrés Manuel López Obrador en el último spot de Morena.

Desde que Andrés Manuel López Obrador logró que Morena se convirtiera en partido político nacional ha aprovechado para salir en la mayoría de los anuncios del partido, tanto en radio como en televisión, despertando críticas que hasta ahora no le han podido prohibir salir en los spots, pero Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, quiere una ley que logre sacar al tabasqueño de los anuncios de Morena, para que deje de promover su imagen con miras al 2018.

Durante el proceso electoral pasado, previo a las elecciones de junio de 2015, los líderes de los partidos políticos también se quejaron que AMLO saliera en todos los spots. La autoridad electoral resolvió en contra todas las quejas presentadas. Pues la ley no limita la aparición de eventuales candidatos presidenciales. Como no ha empezado el proceso electoral para la Presidencia de 2018, la aparición de López Obrador no representa ningún acto anticipado de precampaña o campaña, según el INE.

La propuesta de Beltrones

La semana pasada Manlio Fabio Beltrones se quejó por el tiempo que el presidente del consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, utiliza de los spots de su partido, por lo que el propuso que su partido en la Cámara de Diputados y en el Senado promueva una reforma electoral para regular la equidad en el uso de los tiempos oficiales a los que los partidos políticos tienen acceso.

"Pensaremos en una legislación que haga prohibitivo el abuso del uso de los tiempos oficiales por parte de algunos políticos que andan promoviendo sus figuras personales en lugar de las propuestas de los partidos políticos. Eso no es parejo, eso es un truco, eso es tramposo", dijo Beltrones el 12 de noviembre al término de una conferencia en la Universidad Anáhuac.

Al líder del PRI tampoco le gusta que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, salga en los spots de su partido. Por lo que la iniciativa incluiría a todos los líderes de los partidos.

López Obrador contesta

En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador publicó que acudirá a organismos internacionales de justicia y de derechos humanos para denunciar "la reforma electoral en mi contra".

"Quieren sacarme por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión".

El presidente del Consejo Nacional de Morena acusa que la propuesta del dirigente nacional del PRI es un "desafuero" en su contra y dice que en 2006 pasó lo mismo cuando "Beltrones, quien era presidente de la Cámara de Diputados, se alió a Vicente Fox porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral".

 

El mafioso de Beltrones, presidente del PRI, está promoviendo con sus secuaces una reforma electoral en mi contra....

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on miércoles, 18 de noviembre de 2015

Lo que ha dicho el INE

En mayo de este año, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova explicó que nadie que externe su intención de contender por un cargo de elección popular incurre en actos anticipados de precampaña o campaña hasta que inicie el proceso electoral en el que desea competir.

"Me queda claro que los recursos a los que pueden recurrir los partidos son muy variados y van desde el respaldo de personalidades con reconocimiento público o de militantes distinguidos. Es parte de las estrategias de los partidos políticos que mientras no incurran en algún ilícito no deben ser impedidos ni obstaculizados por la autoridad electoral", dijo en mayo al referirse al caso de López Obrador.

En octubre de este año, Lorenzo Córdova reiteró que López Obrador no comete ninguna irregularidad en el uso de tiempo de spots electorales, ya que, además de que el organismo a su cargo no ha recibido ninguna queja, "los spots que difunden los partidos políticos se utilizan para campaña y en tiempos de campaña, fuera de este tiempo los partidos pueden utilizar esos tiempos como mejor les parezca".

"En estos puede salir el presidente del partido, otros integrantes del partido a nivel nacional, actores, muchas personas utilizando esos tiempos", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton