Más protestas violentas y arrestos en caso Zimmerman

Enoja a manifestantes el veredicto de absolución del vigilante que mató a tiros a un menor afroamericano desarmado.

|
Trayvon Martin fue baleado por un vigilante anglosajón. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO, California.- Por lo menos 13 personas fueron arrestadas en California esta madrugada, en el tercer día consecutivo de protestas por el fallo de inocencia de un jurado de un vigilante anglosajón que mató a tiros a un adolescente afroamericano desarmado.

Los manifestantes en California y otros estados exigen la revisión del juicio al vigilante George Zimmerman, quien en la primavera del año pasado disparó al adolecente Trayvon Martin, de 17 años de edad, en Florida.

El presidente Barack Obama llamó a aceptar la decisión del jurado pero grupos de manifestantes en distintas ciudades del país mantienen protestas en demanda de revisar o abrir un nuevo juicio contra Zimmerman.

Autoridades en Los Angeles y San Francisco reportaron arrestos en distintas manifestaciones e intentos por bloquear carreteras clave en el estado.

En Los Angeles la policía desplegó durante la noche del lunes un contingente de unos 300 agentes, incluidos antimotines montados, tras registrarse actos de vandalismo, asaltos y daños a propiedades.

'Ciclón' humano

Los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad rompiendo ventanas, atacando a la gente en las aceras e irrumpiendo en una tienda de la cadena Wal-Mart. 

Otros bloquearon una autopista importante en el área de la bahía de San Francisco. Catorce personas fueron detenidas por múltiples actos de vandalismo y varios asaltos en el distrito Crenshaw de Los Angeles. Se pudo observar a un hombre con una herida en la cabeza y el integrante de un equipo de televisión sufrió lesiones menores en un ataque.

Las protestas iniciaron el sábado en la noche en California después de que el jurado en Florida emitió su veredicto.

Más de 300 policías fueron desplegados en el lugar y al principio evitaron enfrentarse directamente los manifestantes para permitir una conclusión pacífica a la manifestación, informó en conferencia de prensa el jefe de Policía, Charlie Beck. Sin embargo, Beck advirtió que tomaría una postura mucho más estricta en las próximas noches.

"No se puede permitir que esto continúe", dijo Beck.

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, dijo que los problemas fueron causados por un pequeño grupo de personas que se aprovecha de la situación.

"El juicio que vimos en Florida ha encendido pasiones pero debemos asegurarnos de que no encenderá la ciudad", sostuvo Garcetti.

Los más violentos

Sin embargo, un pequeño grupo de entre 100 y 150 personas se separó y comenzó a cerrar el paso en las inmediaciones del Crenshaw Boulevard, algunos de ellos saltando sobre vehículos y rompiendo cristales en licorerías y negocios de comida rápida.

Varios manifestantes entraron a una tienda Wal-Mart, donde derribaron pantallas antes de que personal de seguridad de la tienda los echara y la Policía comenzó a resguardar la puerta.

Tonya Williams estaba de compras con su hija cuando los manifestantes irrumpieron brevemente la tienda.

"Pensamos que nos íbamos a quedar atrapados", dijo Williams. "Vimos la mercancía volar alrededor. Derribaron un anaquel y había mercancía por todo el piso".

Imágenes tomadas desde helicópteros de noticieros televisivos mostraron a personas pateando y golpeando a otras en la vía pública, incluso a dos que estaban sentadas en una parada de autobús.

Agresiones y bloqueos

Entre los agredidos se encontraban un reportero y un fotógrafo de los canales de televisión de Los Angeles KCBS y KCAL. El reportero Dave Bryan y el fotógrafo entrevistaban a un hombre en Crenshaw cuando otra persona los derribó y huyó. KCBS-KCAL reportó (HTTP://CBSLOC.AL/15BU9C3 ) que ambos fueron atendidos por lesiones leves.

En Oakland, decenas de manifestantes bloquearon brevemente la carretera Interestatal 880 en la hora pico antes de que los carriles fueran reabiertos por las autoridades. Varios manifestantes cerraron el camino a vehículos con sus bicicletas.

Después, otro grupo trató de tomar la carretera Interestatal 580 antes de ser confrontado por la Policía de Oakland y agentes de la Policía de Caminos de California.

Los manifestantes en las carreteras se separaron de un grupo más numeroso organizado a través de las redes sociales que se había congregado frente al ayuntamiento de Oakland aproximadamente una hora antes.

La Policía realizó nueve arrestos por delitos que incluyen agresión con arma mortífera y vandalismo, de acuerdo con la vocera de la Policía, Johnna Watson.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton