Continúa el rezago de expedientes judiciales

La Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene abiertos alrededor de 11 mil expedientes.

|
La Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene un rezago de expedientes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A un año y medio de haber iniciado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el sur del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene abiertos alrededor de 11 mil expedientes correspondientes al sistema tradicional.

También te puede interesar: Analizan expedientes para la preliberación de reos 

Antonio Nieto Bastida, subprocurador de Justicia, dijo que se ha fijado una meta promedio de mil expedientes cada mes, con lo cual se espera acabar con ese rezago en el plazo máximo de un año.

“Aunque estamos trabajando en el tema de juicios orales, aun mantenemos once personas trabajando en la atención y desahogo de cada uno de los expedientes. Hemos logrado concluir cerca de dos mil de junio de 2014 a la fecha”, mencionó.

Buscan agilizar los casos 

Una de las alternativas para agilizar el cierre de esos expedientes es a través de los acuerdos conciliatorios, contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Hay que destacar que en el caso de leyes no es retroactivo en perjuicio, pero como se trata de un beneficio si se han atendido expedientes de esa manera”, señaló Nieto Bastida.

Sin embargo a pesar de esa posibilidad, de junio de 2014 a la fecha únicamente se ha aplicado en 200 casos, ante la falta de interés de las víctimas, dado lo avanzado de los procesos de investigación.

“Hemos visto que en muchas ocasiones, las víctimas o familiares únicamente quieren ver al responsable en la cárcel, cuando pudiera privilegiarse la reparación del daño y que es el espíritu de las reformas”, consideró.

Los casos más comunes resueltos a través de acuerdos conciliatorios tienen que ver con accidentes de tránsito, seguido de robos simples y finalmente fraudes, entre otros delitos.

Cabe destacar que recientemente arrancó en la zona centro del Estado el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y será en 2016 cuando vencerá el plazo constitucional para que se aplique en todos los distritos judiciales del estado.

El último en la lista es el Distrito Judicial de Cancún, donde se encuentra el mayor número de habitantes del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton