NOTICIA DE ARCHIVO

¿Por qué pelean las coreas?

LONDRES, Inglaterra.- Durante más de cinco décadas, las pugnas entre Seúl y Pyongyang han pasado por momentos de mayor o menor tensión.

Julian Borger/MILENIO
LONDRES, Inglaterra.- El inicio de las hostilidades entre las dos Coreas sigue a una escalada de la postura nuclear, pero su significado más profundo es un conflicto no resuelto por las fronteras marinas.

La artillería norcoreana hizo blanco en la isla Yeonpyong, en el lado surcoreano de una línea de demarcación en el mar Amarillo que Pyongyang se ha negado a reconocer desde que fue impuesta en 1953. El ataque del martes pasado fue uno de los más serios en una larga cadena de escaramuzas en dicha frontera: dos combates navales en 1999 y 2002 y, en marzo de 2010, el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, con un costo de 46 vidas.

Pyongyang negó su participación en el ataque al Cheonan, pero Seúl mostró evidencias de que un torpedo norcoreano había atacado a la nave. La mayoría de los observadores piensa que fue una represalia por un incidente en noviembre de 2009 en el que un barco de patrulla norcoreano resultó gravemente dañado.

En las cumbres de 2000 y 2007, los anteriores líderes surcoreanos aceptaron abrir las conversaciones sobre su frontera norte, que nunca fue parte del armisticio de 1953. Pero al asumir el mando, el actual mandatario Lee Myung-bak desconoció la "política rayo de sol" de sus predecesores y se distanció de acuerdos previos argumentando que Corea del Norte no había cumplido con su parte del trato.

Sin embargo, la escala del ataque del pasado 23 de noviembre sugiere otros factores. Se prepara una sucesión delicada en Pyongyang, en la que el poder será pasado de Kim Jong-il a su hijo Kim Jong-un. El antes oscuro heredero fue presentado al país en septiembre, cuando se lo ascendió a general de cuatro estrellas y apareció junto a su padre en un congreso del Partido de los Trabajadores.

"Kim Jong-un necesita tener algo en su currículo. Para calificar como general necesita una victoria, y no dudo de que así será considerado en Corea del Norte", dijo el ex funcionario del Departamento de Estado Mark Fitzpatrick. Añadió que tales acciones sirven también para calmar a los militares norcoreanos, que podrán presentar sus reclamos territoriales en el mar Amarillo como premio a su apoyo a la sucesión.

Seúl y sus aliados se enfrentan al dilema de cómo responder, mientras el ciudadano surcoreano se inquieta cada vez más por lo que muchos ven como el vecino del norte se presenta inmune a las represalias.

Luego del hundimiento del barco Cheonan en marzo, Lee impuso sanciones económicas e insistió en una disculpa formal de Norcorea ntes de reiniciar las conversaciones de seis partes sobre el programa nuclear norcoreano. Aparentemente, eso no ha tenido efecto. Para demostrar su despreocupación, a principios de este mes los norcoreanos organizaron un tour para el científico nuclear de EU Siegfried Hecker, mostrándole una planta nueva de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, mucho más grande y avanzada de lo que la mayoría de los observadores creyó posible.

El ministro de defensa surcoreano Kim Tae-young, recurrió al mayor recurso del armamento de Seúl: amenazando con el regreso potencial de las armas nucleares de EU a la península, por primera vez desde 1991.

Pocos en Washington o Seúl creen que tal escalada sea inteligente. Dado que Norcorea tiene poca preocupación por su imagen en el mundo, Seúl podría tener pocas opciones además de la de volver a alguna forma de participación conjunta. Un punto de inicio podría ser el de las conversaciones sobre la demarcación de la frontera en el mar Amarillo.

Los críticos de Lee creen que la disposición para tratar con las inseguridades que datan de hace más de 50 años podría fortalecer a los moderados del norte, una de las muy pocas maneras de influir en un régimen disfuncional y volátil.

Comentarios archivados


Por: CHEKE

QUE ESTUPID0 ERES CHECHERECHE QUE TIENE QUE VER EL FUTBOL CON QUE EN MEXICO NO HAY TECNOLOGIA Y SEA UNO DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS EN EL MUNDO Y CLARO CON MAS VIOLENCIA ADEMAS UNO TENIA QUE DEJAR UN COMENTARIO SOBRE LO QUE ESTA PASANDO CON LAS COREAS


Por: El chechereche

no nos ofendas que cuando seamos campeones del mundo del futbol seremos como dioses y todos nuestros problemas seran resueltos,pues ya no habra desempleo,no habra corrupcion,nuestro nivel cultural sera el mejor y todo sera felicidad.


Por: El observador

¿Cómo es posible que un pueblo más pequeño que el nuestros con tantas cosas en contra como embargos, descalificaciones de ser comunista (se habla de falta aliementos, etc.) provoque tanta expectación en el mundo y hasta haga alarde de su tecnología que nosotros dizque al ser un pueblo libre nunca hemos tenido ni tendremos por tanta corrupción?

Ellos han tenido más batallas sangrientas y aún así se han repuesto y su tecnología es digna de respeto lo que nosotros gracias a la clase parasitaria y corrupta jamás podremos acceder.

Algunos críticos de se régimen se van por el lado de la imposición del mando y que supuestamente sólo heredan el poder. Sin embargo, en México a pesar de que presumimos de ser "democráticos" y "libres" podemos ver cómo el poder sólo se va trasmitiendo a los familiares de los políticos disfrazándolos como democracia a través del voto cuando utilizan todo su poder para hacer que sus hijos o allegado queden en los puestos ¿entonces cuál es la diferencia? Es lo mismo solamente que en México es una dictadura perfectamente disfrazada y lo peor es que los mexicano a pesar de ser "libres" nos las dejan ir cuantas veces quieran los que están en el poder.

Pobre de nosotros sin tecnología propia capaz de sobresalir y en cambio tenemos que soportar una dictadura o monarquía perfecta y por eso tantas familias escandalosamente ricas e influyentes.

Ejemplo: En Q.Roo los Joaquín tienen acaparado el poder y el nieto del Tatichi Nassim Joaquín será dueños del poder en Cozumel en el 2011, otro es diputado federal y quizás después querrá ser gobernador; otro es senador y ya fue gobernador y también fue subsecretario de turismo federal. También tenemos a los González Canto y así....