NOTICIA DE ARCHIVO

Precio del huevo, en el cielo: 30 pesos en Mérida

MÉRIDA, Yuc.-Los pequeños empresarios del Estado dicen que nunca pensaron que ese producto alcanzara precios tan elevados.

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El precio del kilo de huevo registra un nuevo incremento, a partir de hoy su venta al público es de 30 pesos, dieron a conocer pequeños empresarios yucatecos.

Con esto, en los últimos dos meses, tras la detección de influenza aviar en Jalisco, este producto ha tenido un aumento sostenido, el cual ya acumula más de 10 pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Alpuche Canto, dio a conocer ayer que los distribuidores mayoristas del producto avícola les informaron de otra alza, lo que ha generado la molestia de los vendedores, ya que deberán aplicar el incremento al público.

"Es lamentable que en tan sólo dos meses ese producto haya elevado su costo, alcanzando precios que nunca pensamos manejar. Algunos agremiados a la cámara pensamos no aplicar todo el incremento, sacrificando nuestras ganancias", afirmó Alpuche Canto.

Como MILENIO NOVEDADES dio a conocer oportunamente, en junio pasado la presencia de la influenza aviar generó que incrementara el costo de los productos avícolas, pasando en ese momento de 18 a 21 pesos; sin embargo, días después se aplicó otra alza, alcanzando los 23 pesos, en el que se mantuvo hasta hace unos días.

"La situación disminuirá nuestras ventas. La gente no tendrá para comprar las cantidades que estábamos acostumbrados a colocar, lo que afectará nuestra economía, ya golpeada por los aumentos en otros productos de forma severa", explicó.

Señaló en que no descartan otro incremento en el precio en los próximos días, por lo que permanece la incertidumbre en el comercio en pequeño, que es el sector más afectado con los incrementos.

Sobre los operativos realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que están de acuerdo con que se realicen para evitar que se registren precios más altos en la colocación de los productos avícolas.

El empresario, sin embargo, exigió a la autoridad supervisar los llamados tianguis y mercados sobre ruedas, donde también se colocan esos insumos.
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: NUNILA SANCHEZ

LA VERDAD ES MUCHO LA ALZA DEL HUEVO SOY COMERCIANTE Y EN MI ESTABLECIMIENTO ES LO Q MAS VENDO AL DIA LA GENTE SE QUEJA Y PIENSA Q UNO ALZA LOS PRECIOS ESTAS ALZAN ESTAN ACABANDO CON MUCHOS NEGOCIOS YA Q DIA A DIA UNO HACE POR TRATAR DE MANTENERCE A FLOTE Y GRACIAS A LOS AUMENTOS DE LA CANASTA BASICA MUCHOS ESTABLECIMIENTOS ESTAN QUEBRANDO DEVEN DE REGUALAR EL PRCIO POR EL BIEN DE TODOS