DE ÚLTIMO MINUTO
NOTICIA DE ARCHIVO

"Prefiero morir ahogado antes que regresar a Cuba"

CANCÚN, Q. Roo.- Los indocumentados están bajo resguardo en las instalaciones de la Policía Municipal en Rancho Viejo.

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- "Prefiero morir ahogado antes que regresar a Cuba", con esta frase Idalberto Sánchez García recordó a su prima Maydelin García Belis, que hace casi un mes perdió la vida ahogada en la travesía Cuba-México-Estados Unidos, al zozobrar su embarcación hechiza a unas millas antes de llegar a Isla Mujeres.

Desde hace un mes planearon el viaje, se formó un grupo de 16 personas: 15 hombres y una mujer, todos conocidos, algunos familiares o amigos.

Juntaron sus ahorros y los recursos enviados por familiares de Estados Unidos, para comprar resina y empezar a elaborar la lancha que los trasladaría a la libertad.

Terminaron la embarcación, pero tuvieron que posponer su partida por la presencia del huracán "Sandy" en la zona del Golfo de México y el Caribe. No quisieron arriesgarse.

El tiempo mejoró y el viernes 2 de noviembre poco antes de la medianoche abordaron la lancha y salieron de Beta Barro, Cuba, para iniciar su travesía hacia las costas mexicanas.

"El martes nos agarró un frente frío en pleno mar abierto, las olas eran grandísimas, yo calculo que eran como de ocho metros, eran enormes que parecían montañas. Nos salvamos de morir", dice con su peculiar acento Daniel Fernández Carvajal, mientras un paramédico de la Cruz Roja le limpia los pies con isodine (desinfectante) en la parte trasera de la comandancia de Seguridad Pública de la Zona Continental de Isla Mujeres.

Ese martes se averió el motor que impulsaba la embarcación, aprovecharon unos momentos de tranquilidad para bucear por debajo de la lancha y arreglarlo.

Continuaron su trayecto, el miércoles siguió el mal tiempo, el viento lo tenían en contra y no los dejaba avanzar. Ese día estuvieron a unas ocho millas de llegar a Isla Mujeres, pero el fuerte viento los alejaba cada vez más. Pensaron que no lo iban a lograr porque dos veces más se les dañó el motor.

El jueves el clima les favoreció para continuar avanzando, a las 2 horas de ayer, después de casi ocho días de travesía, lograron tocar tierra.

Llegaron a Isla Blanca, en el punto conocido como restaurante "Acapulquito", que se ubica al final de la carretera. A esa hora ingresó al número de emergencia 066 que había fondeado ese sitio una balsa con indocumentados.

Personal  de Seguridad Pública de Isla Mujeres se trasladó al lugar y halló la embarcación abandonada. Inició una búsqueda de los balseros y cerca de la zona conocida como Playa Mujeres en Punta Sam, ubicaron a dos de los balseros con un cuadro de deshidratación importante. Fueron trasladados a la base policial en la Zona Continental de la ínsula, donde paramédicos examinan su estado de salud.

A las 07 horas reanudaron la búsqueda del resto de los indocumentados, operativo que fue dirigido por el director de Seguridad Pública de Isla Mujeres, Joaquín Poot Acosta; sobre la carretera de la zona ubicaron a los 14 balseros restantes que caminaban sin rumbo fijo.

Los 16 indocumentados fueron puestos bajo resguardo en las instalaciones de la Policía Municipal que se localiza sobre la carretera a Rancho Viejo, hasta donde llegó una unidad de la Cruz Roja para darles los primeros auxilios.

Daniel Fernández Carvajal, de 26 años; Michael Reyes Ramírez, de 40; Alcides Rodríguez Infante, de 35; Lester Eduardo Navarrete Montalvo, de 30; Roberto Batista, de 24; Yoandri García Fernández, de 16 años, e Idalberto Sánchez García, son siete de los 16 cubanos asegurados que quisieron hablar con Novedades de Quintana Roo.

Mientras son atendidos por el paramédico de la Cruz Roja, Amílcar Manuel Galaviz Aguilar, no se imaginan regresar o ser devueltos a Cuba. "Tú no sabes cómo nos tratan cuando hacemos esto, somos para ellos escoria, nos quitan todos los derechos, nadie nos da trabajo".

Todo es una mentira lo que se dice a nivel internacional que los cubanos ya tienen libre albedrío de salir del país las veces que quieran, para enero próximo.

El pasaporte tenía un costo de 50 dólares, después de esta reforma el gobierno lo subió a 100. Eso sólo benefició a los cubanos ricos, que son la mayoría del gobierno.

Uno trabajador cualquiera, para juntar los 100 dólares tienen que pasar muchos años. El sueldo está a 300 o 400 pesos cubanos, por cada dólar son 25 pesos cubanos. Pero de esos 300 o 400 pesos tienes que dividirlos en ropa, calzado y comida: comes o ahorras.

Ya han pasado 29 días e Idalberto Sánchez García recuerda todavía que un viernes como este (12 de octubre) les llegó la noticia en Cuba que su prima Maydelin García Belis había fallecido ahogada en su intento de llegar a Estados Unidos, el común denominador de todos los balseros.

El gobierno cubano, o más bien el consulado, no quiere hacerse cargo del traslado del cuerpo a Cuba. Por eso su cuerpo aún no descansa en paz.

(Edición: Florencio Sabido)

Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: elpidiovaldes

Los hombres no son malos, sino que viven una vida equivicada durante toda su vida, este es el caso del cubano que dice que prefiere morir en el mar que regresar a Cuba, su equivocacion no es espontanea, es el resultado de la propaganda de los Estados Unidos de America, sobre el consumismo, sus supuestas riquezas para todos los ciudadanos de ese pais, y la ley del individualismo, que sumada a la criminal ley de Ajuste Cubano, la cual no es aplicada a otros emigrantes que entran en Estados Unidos ilegalmente, ha conformado la mentalidad de algunos cubanos equivocados desde el dia que nacieron, sino me creen vean lo que les pase a los ilegales mejicanos que traan de entrar en los Estados Unidos.

Estoy seguro que ese senor cubano, no sabe lo que habla ni porque, su nivel de equivocacion e ignorancia de las realidades del mundo actual lo hacen actuar como un pobre elemento manejado por la propaganda y las tergiversaciones del gobierno de estados unidos sobre Cuba y las supuestas bondades que el y su familia encontraria en ese pais.

El tiempo sera la mejor de las medicinas para estos equivocados cubanos y cubanas, no les deseo dano alguno, pero los anos seran los que diran la ultima palabra.



Por: deaquí

no SE CONOCE ningun CUBANO QUE CRITIQUE a la cantidad de mexicanos que emigran a través de la frontera de Estados Unidos.
Solo con la mitad de posibilidades que se tiene aquí ,ellos no harian nada de lo que vemos.


Por: Yolandita de La Habana

Y pensar que hay muchos Cubanitos defendiendo a Fidel que solo se los ha fregado y mal viviendo pero que un perro méxicano que siempre estara mejor alimentado que un Cubano!!!!


Por: S.M.L.M.

Sabemos que tanto el gbno. cubano, como el mexicano o cualquier otro, procura ayudar primero a su bolsillo que a sus ciudadanos, solamente que nosotros los mexicanos estamos mejor aun asi, que los cubanos. Si algun cubano o cualquier extranjero demuestra deshonestidad, el gobierno debe de expatriarlo por que tienen derecho de vivir sin la opresion de su gobierno y con dignidad.


Por: Padre de familia

Loa cubanos que trafican y tienen mafia en cancun son gente malintencionada que es corrupta por el sistema, o haber, quien le ha dado empleo decente a un cubano? que los mexicanos no hacen lo mi8smo cuando llegan a estados unidos? si para eso somos buenos, para criticar, aqui deberian darles asilo y tener conciencia de lo que les espera a estas personascomozco cuba y se que si los van a tratar mal. deberian darles asilo y que migracion vigile las actividades laborales, asi de facil deberia de ser. estos son hombres de bien que buscan lo que cualquiera, salir adelante.


Por: Ciudadano

Mucho estu... opina, la peninsula de yucatan es y ha sido durante muchos años la unica esperanza de este pueblo. Y desde que america es, cuba y la peninsula se han mantenido con mucha hermandad. Nunca debemos dejar al desamparo a ningun pueblo, y nunca debemos dejar de demostrar solidaridad con el pueblo;si su gobierno actual tiene defectos, el pueblo no es el culpable. No es lo mismo tener las armas en la mano que ser pueblo. Arriba cuba y su pueblo!!!


Por: mara

pobre gente, pero aunque nosotros no estamos en situaciones tan precarias como en Cuba, tampoco estamos en un nicho de rosas, además si aquí hay desempleo, viniendo extranjeros, habrá menos oportunidades, lo mejor como lo dicta la ley migratoria, es enviarlos de regreso a su país de origen..


Por: jordy

Pues no que la revolucion Cubana les iba a dar mejor vida???.. para eso la querian??? por eso ahuyentaron toda la inversion privada ???... antes comian tres veces al dia, tenian empleos, y habia dinero por todo el turismo, ahora comen mal, visten mal , pero eso si los castro ruz han vivido como magnates, eso querian con el pseudomesias aqui tambien???? veanse en ese espejo, retrasados mentales.


Por: Angel Sánchez

Es difícil hacer distinciones, hay cubanos EXCELENTES en México, honrados trabajadores, profesionales y AGRADECIDOS, pero a partir de que greg sánchez (así con minúsculas), ocupó la presidencia municipal, se apoyó a la mafia que trafica con sus propios paisanos, importándoles un cacahuiate lo que les pase, mientras ellos obtengan $u$ beneficio$$$$$.
A esos son los que hay que detener y deportar, no a los que tratan de encontrar una oportunidad de mejorar su vida.


Por: pajaro

que los devuelvan a cuba, para que queremos mas cubnanos en méxico,si solamente vienen a traficar, malagradecidos.


Por: Rico

Esta claro, Cuba esta mejor que Mexico!


Por: La realidad de Cuba

Buen articulo SIPSE, mejor no lo has podido explicar. Deben leerlo los derechos a pedir asilo a esos balseros, es parte de la constitucion de Mexico y esta en el INM en mil folletos, no los devuelvan, que no nos guata cuando hacen lo mismo con los paisanos que llegan a EEUU, y los maltratan de todas formas posibles.


Por: maribel lazaro

que historia tan triste; el gobierno de aca y de alla es la misma cosa, solo benefician alos de cuello alto. hojala puedan lograr su objetivo y llegar a usa, opino lo mismo que no regresen a cuba.