NOTICIA DE ARCHIVO

Premian a 3 películas mexicanas en España

VALLADOLID.- La 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid finalizó este sábado.

Agencias
VALLADOLID, España.- La actriz venezolana Greisy Mena, protagonista de la película "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", del mexicano Luis Mandoki, ganó el Premio a la Mejor Actriz de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El galardón también fue concedido por igual a Elle Fanning, por el largometraje "Ginger & Rosa", de la cineasta británica Sally Potter, según informa Notimex .

En la sección Punto de Encuentro, el jurado de esta cita cinematográfica de Valladolid, centro-norte de España, otorgó una mención especial a la película mexicana "Fecha de caducidad", de la mexicana Kenya Márquez.

En la sección Tiempo de Historia, el jurado otorgó el segundo premio al documental "Cuates de Australia", del director mexicano Everardo González.

La 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid finalizó este sábado con la lectura del palmarés y el anuncio de que el país invitado de la próxima edición será Marruecos.

El máximo galardón, la Espiga de Oro, se concedió a la película "Les chevaux de Dieu" (Los caballos de Dios), del cineasta marroquí Nabil Ayouch.

Este largometraje es una interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

Además, el largometraje Hannah Arendt, de la realizadora alemana Margarethe von Trotta, logró la Espiga del Plata del certamen.

El Premio Especial del Jurado fue para la película "La cinquiéme saison" (La quinta estación'), de los directores Peter Brosens y Jessica Woodworth.

Esta cinta también logró el Premio de la Juventud de la Sección Oficial y el Premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica, ex aequo con "La lapidation de Saint Étienne", coproducción hispano-francesa del director Pere Vilà.

La distinción al Mejor Director recayó en el cineasta Jacques Audiard por su largometraje "De rouille et d'os" (De óxido y hueso), filme que también ha recibido el Premio "Miguel Delibes" al Mejor Guión.

El Premio "Pilar Miró" al Mejor Nuevo Director fue para la realizadora Cate Shortland, por su primera película "Lore".

El galardón al Mejor Actor recayó en Matthias Schoenaerts, protagonista de "De rouille et d`os" (Jacques Audiard).

Por su parte, "Midnight's Children", de la directora Deepa Metha, recibió la distinción a la Mejor Fotografía para Giles Nuttgens.

El Premio del Público fue para Diaz-Don´t Clean up this Blood, del director italiano Daniele Vicari.


am/ev