NOTICIA DE ARCHIVO

Premian cortos sobre derechos humanos en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Alumnos de la Facultad de Antropología de la UADY ganan el primer lugar con su trabajo "Artículo 19".

Jaime Tetzpa/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas  de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Eduardo Amaury Alonzo Pastrana, Marytere Noemí Castillo y Mario  Galván Reyes resultaron ganadores del Primer concurso estatal de cortometraje "La Imagen de tus Derechos", convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), con el corto "Artículo 19" que habla de la libertad de expresión.

Los realizadores de "Artículo 19" recibieron un premio de 8 mil pesos; el segundo lugar fue para Diego Gabriel  Ayuso Vázquez,  quien recibió 5 mil pesos por el corto "VIH Derechos Humanos"; el tercer lugar lo merecieron  Nelly Fernanda  Guzmán Romero y Varenka  Alejandra Bolio Hernández, quienes recibieron 3 mil pesos por la obra "Yo también".

El concurso, que se realizó en el marco de la "Segunda semana cultural por los Derechos Humanos 2011", tuvo muy buena aceptación por los jóvenes  ya que se recibieron más de 50 cortometrajes de alta calidad y que además motivan a la reflexión y comprensión de los Derechos Humanos.

El jurado calificador estuvo conformado por: Marcela Montero Mendoza, Bryt Wammack Weber y Genoveva de la Peña, quienes después de una difícil selección  eligieron a los tres cortometrajes ganadores y dada la calidad de los trabajos  entregaron cinco menciones honoríficas.

Los cortos que recibieron mención honorifica fueron: "La  tercera estación"  de los alumnos de la Facultad de  Arquitectura de la UADY; "Sueño" realizado por  alumnos del Instituto Comercial Bancario; "Igualdad de oportunidades para la tercera edad" de alumnos de la Escuela  Superior de Arte de Yucatán; "El empleo de mis sueños" de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la (UADY) y "Futbol y yo" de los alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

La CODHEY reconoció la participación de todos los que inscribieron su trabajo y convocó a que el año próximo haya un número mayor de participantes.  

El concurso es uno de los eventos de la Segunda Semana Cultural por los Derechos Humanos 2011, que se realiza del 5 al 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Notas relacionadas