NOTICIA DE ARCHIVO

Preocupa a Salud de Yucatán aumento en casos de dengue

MÉRIDA, Yuc.- Se contabilizan 704 casos de dengue en el estado, de los cuales, 273 son de tipo hemorrágico.

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, informó que en los últimos 10 días, el número de casos creció de manera sustancial, por lo que ya se contabilizan 704 casos de dengue en el estado, de los cuales, 273 son de tipo hemorrágico, según publica Notimex.

En rueda de prensa, el funcionario estatal anunció que aplicarán medidas emergentes de mitigación, como la fumigación vía aérea contra el vector.

Indicó que aun cuando la incidencia es 55 por ciento inferior al de 2010, se acordó la fumigación aérea, debido a que la aparición de la enfermedad es difusa, es decir, se encuentra en toda la ciudad y no en colonias específicas, como tradicionalmente sucede.

No es para alarmar a la población, sino son medidas tomadas junto con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para evitar un aumento de los casos, en especial ante brotes masivos del vector, que se pueden potenciar ante las previsiones de más lluvias en los próximos días, enfatizó.

Refirió que esta es la segunda vez que se aplica una medida de este tipo en la capital, acciones que tendrán un costo de seis millones de pesos, pero que, dijo, es mucho más efectivo y barato, "además de que no tenemos las suficientes bombas y mochilas fumigadoras para cubrir toda la ciudad".

Indicó que la fumigación se realizará tres veces por semana durante un mes, e insistió en que sólo es una medida de mitigación, pues la problemática sólo puede prevenirse y solucionarse con acciones concretas de la sociedad, como el manejo adecuado de la basura, la limpieza de patios y la eliminación de reservorios de agua.

Llamó a la ciudadanía a participar, no sólo con la limpieza de sus hogares, sino también con la apertura de las casas al momento de la fumigación, ya que en ellas habitan los vectores hembras transmisores del dengue, al tiempo que aseguró que el químico que utilizarán no es tóxico para humanos y animales domésticos.
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Eduardo García

Nunca reconocerán su error en la estrategia preventiva contra el Dengue porque este año las cosas son diferentes, están plagadas de corrupción.

1. Como pago por sus servicios de oxigenoterapia hiperbárica postquirúrgica estética en el Hospital O'Horán, se le regaló el puesto de Director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán al Dr. Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, especialista en Medicina Hiperbárica y con nulo conocimiento de la Salud Pública del Estado de Yucatán.

2. Hizo un muy buen negocio al colocar ovitrampas en vez de contratar personal para fumigar y abatizar como se ha había hecho por años, a que ganen muchos...mejor que sólo él gane.

3. Jamás reconocerán que las muertes por Dengue hemorrágico son reales y que van en aumento, porque impuso como Jefe del Laboratorio de Referencia Epidemiológica a un amigo suyo, un Ingeniero Pesquero, sí señor, un Ingeniero Pesquero, llamado Juan José Alpuche Osorno, quien no está capacitado para el Diagnóstico de Dengue y cuyo diagnóstico será confirmado por la Directora del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, la Dra. Celia Mercedes Alpuche Aranda, casualmente ellos se apellidan igual y ambos son de Champotón Campeche.

Ahora es el Dengue, mañana será el Rotavirus, Sarampión, Diabetes, Hipertensión, Cáncer, en fin, no importa la Salud Yucateca, sólo importa devolverle el favor de la cámara hiperbárica, si muere alguien más será un daño colateral sin importancia.


Por: Mercedes Kú

Claro que será coordinada por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ya que por su culpa en todo México va haber una epidemia de dengue y todo por hacer sus experimentos con las ovitrampas (http://sipse.com/noticias/120160-yucatan-ovitrampas-hacen-bajar-incidencia-dengue.html) el mismo grupo Sipe lo publico, ahora para "mitigar" usaran la famosa fumigación aérea que solo se usa en casos de desatre o inundaciones, no es recomendable en zonas como la nuestra, que la plaga a controlar no es el vector del dengue y que sus criaderos no estan en la ciudad.