Universidad de Columbia estudia el fenómeno del niño

Los investigadores llevarán a cabo modelos para predecir la próxima temporada ciclónica.

|
En la temporada de huracanes recién concluida, las afectaciones que se registraron fueron por las intensas lluvias. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En el cierre de la temporada ciclónica correspondiente al 2015, el coordinador de Protección Civil en la zona norte del estado, Guillermo Morales López, dijo que si bien no se tuvo afectación por huracanes, las lluvias produjeron dos declaratorias de emergencia; se espera el diagnóstico que arrojen los estudios sobre los efectos del “Niño”, para un pronóstico de la temporada ciclónica del año entrante, dado que la zona del caribe se encuentra bajo el fenómeno climático.

Aún cuando las costas del estado no se vieron afectadas por este fenómeno, dijo que los estudios indican que la zona del Caribe enfrenta los cambios que se generan por efecto del “Niño”.

También te puede interesar: Radar satelital pronosticará huracanes con mayor precisión

En abril concluyen estudios de la Universidad de Columbia para llevar a cabo modelos de predicciones sobre la temporada ciclónica del año entrante y con base en ellos se harán los pronósticos.

Al cierre de la temporada ciclónica, dijo que no se tuvo afectación por ningún huracán, pero si las lluvias provocaron dos declaratorias de emergencia, la del 14 de junio y la del mes de octubre, que afectaron a casi todo el estado.

Cultura de la prevención

El secretario del ayuntamiento de Tulum y del Consejo municipal de Protección Civil, Gilberto Gómez Mora, indicó que poco a poco se educa en materia de protección civil a una población que presenta mucho movimiento y que al municipio viene llegando cada vez un mayor número de familias a establecerse y muchos vienen de zonas donde no ocurren este tipo de fenómenos meteorológicos.   

Por ello se lleva a cabo una labor de difusión de los riesgos que representan los vientos y lluvias por huracanes, las medidas preventivas que ese deben aplicar cada temporada, con la finalidad de que conozcan y estén preparados para enfrentar estos fenómenos meteorológicos, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton