¿No te han pagado aguinaldo? puedes denunciarlo

La Ley Federal del Trabajo contempla multas que van de 250 a 5 mil salarios mínimos.

|
Los operativos se realizarán en todo el Estado. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), ha iniciado la campaña de asesoría a los trabajadores y vigilancia del pago de aguinaldos 2015, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

“La ley del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos” afirmó el titular de la STyPS, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.

“La ley del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual"

De acuerdo con el comunicado la primera etapa, precisó, comprende del 1 al 20 de diciembre de 2015 y  consiste en brindar asesoría tanto a trabajadores como a patrones que lo soliciten, sobre cómo, cuánto, cuándo  y quiénes tienen derecho al pago de aguinaldo y quiénes tienen la obligación de pagarlo.

Destacó que los trabajadores, los sindicatos de trabajadores y patrones, podrán acudir personalmente o vía telefónica a las Procuradurías de la Defensa del Trabajo en los diferentes municipios, a solicitar se les asesore respecto a esta prestación.

También te puede interesar: ¿Te deben el tiempo extra en tu hotel? Acúsalo con la CROC

La segunda etapa, abundó, comprende del 21 de diciembre en adelante, lapso en el cual la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, organismo dependiente de la STyPS, recibirán las quejas que ante ellas se presenten para efecto de citar a los patrones y conminarlos a realizar el pago correspondiente, en caso de negativa de pago, los trabajadores harán de conocimiento a las Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo que correspondan de acuerdo con su domicilio.

Refirió que la Ley Federal del Trabajo contempla multas que van de 250 a 5 mil salarios mínimos general vigente a quienes incumplan con esta disposición.

¿Dónde acudir?

Los lugares de atención para los trabajadores en Quintana Roo son en Chetumal: Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Av. Héroes No. 105 con 5 de Mayo,  colonia Centro, teléfono (01 983) 832 7072; Cancún: Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo. Plaza Comercial The Village, Av. Kabah, SM-14-a manzana 4, lotes 2 y 3 locales del b-201 al b-214 planta alta, teléfono (01 998)  8 82 87 16; Cozumel: Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, 10 Avenida con Calle 2 Norte, esquina Plaza Garza Blanca (altos) colonia Centro, teléfono. (01 987) 86 9 17 62 y Playa del Carmen: Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo,  Av. 30 entre 36 y 36 bis, lotes 6, 7 y 8, manzana 96, colonia Centro, teléfono (01 984)  80 3 18.

Lo más leído

skeleton





skeleton