Realizan marcha de concientización del VIH y SIDA

Alrededor de 20 personas caminaron del Museo de la Cultura Maya al Palacio de Gobierno.

|
Se realizó una marcha pacífica sobre la avenida De los Héroes, en la que participaron 20 personas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo minoritario marchó ayer por la tarde en busca de concientizar a la población sobre el problema del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos nuevos. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH, la Asociación Civil Tumben Kin Chaactemal realizó una marcha pacífica sobre la avenida De los Héroes, en la que apenas participaron 20 personas, incluida la representación del Gobierno del Estado.

También te puede interesar: Invitan a marcha de concientización del VIH y SIDA

Amanda Catzín Méndez, representante de la agrupación, informó que la caminata fue para concientizar a la población sobre el tema, pues algunas personas con esta enfermedad siguen sufriendo de discriminación.

“Hay que romper los tabúes sobretodo en este tema, porque hay gente que cuando se entera que cierta persona tiene VIH o SIDA los hacen a un lado, que es lo mismo a discriminarlos y esto es consecuencia de la ignorancia”, comentó.

Transmisión 

Explicó que el VIH/SIDA no se transmite con un saludo, sino que el contagio es a través de la vía sexual, por las secreciones de la mujer y el hombre; puede ser por la vía sanguínea; o en su caso por la vía perinatal, cuando la madre infectada contagia a su bebé durante el embarazo o parto.

Catzín Méndez dijo que en los últimos tres años han atendido de 12 a 15 personas con VIH, que han sido rechazados por sus familias.

En la semana 45, el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), posicionan a Quintana Roo en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de casos nuevos de VIH por cada 100 mil habitantes, con 10.1; el primer lugar lo tiene Yucatán, con 11.4.

Cabe recordar que el lema de esta marcha es “Rompamos las cadenas de la ignorancia y la discriminación”, haciendo alusión a las personas que aún se ven renuentes a participar y aceptar a estar personas.

La caminata partió a las 5:30 de la tarde del Museo de la Cultura Maya sobre la avenida De los Héroes con dirección al Palacio de Gobierno, durante el trayecto repartieron información sobre el tema, así como preservativos, haciendo referencia a la protección durante las relaciones sexuales.  

Lo más leído

skeleton





skeleton