Sentencian a 6 años de cárcel a yerno de ex secretario de Marina

José Gerardo Ortega Maya es hijo político de Luis Carlos Ruano y fue asesor del extitular de la dependencia, Francisco Saynez Mendoza.

|
El abogado José Gerardo Ortega Maya fue sentenciado, a pesar de que se demostraron irregularidades en el proceso en su contra. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- El abogado José Gerardo Ortega Maya, exasesor del ex secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y yerno del extitular de esa dependencia naval, Luis Carlos Ruano Angulo, fue sentenciado a seis años de prisión por delincuencia organizada, proceso que estuvo plagado de irregularidades.

Pese a que en el juicio se demostró que militares y una agente del Ministerio Público federal que estaban adscritos a la Seido falsificaron firmas de testigos colaboradores, el juez segundo de distrito con sede en Naucalpan, Alberto Roldán Olvera, condenó al litigante, quien es amigo del general Tomás Ángeles Dauahare.

En la causa penal que se inició con base en las declaraciones de los testigos colaboradores con nombre clave X  y Libre, quienes son pareja e integrantes del cártel de Sinaloa, se realizaron tres dictámenes periciales en materia de grafoscopía expedidos por igual número de peritos.

Uno de los peritos es de la PGR, otro de la procuraduría del Distrito Federal y el tercero un particular, siendo coincidentes los tres en que las firmas plasmadas por los testigos eran apócrifas.

También te puede interesar: Coronel que torturó a yerno de Ruano Angulo será juzgado por civiles

Funcionarios federales que conocen del caso comentaron que en la firma de la ciudadana Liliana Loyola Guerrero se incurrió en el delito de falsificación de firmas por parte de las personas que integraron la averiguación previa, alterando documentos oficiales por parte del Ministerio Público y que son material probatorio dentro de la causa penal, por lo cual no solo debían ser nulos dichos documentos, sino todos los que se derivan de estos.

Asimismo en los dictámenes se determinó la falsificación de firmas de la declaración de Esther Yadira Huitrón Vázquez, Libre, del 1 de febrero de 2012.

Yadira nunca se presentó el día de la fecha mencionada ante el Ministerio Público federal a declarar; de igual manera jamás solicitó los beneficios de ser testigo colaborador.

En dichos dictámenes se determinó también la falsificación de firmas de la declaración de Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, X, del 1 de febrero de 2012, ante el Ministerio Público a declarar, de igual manera, tampoco solicitó los beneficios de ser testigo.

Lo más leído

skeleton





skeleton