Laboran transportistas de turismo con tranquilidad

Los enfrentamientos que se registraron en el inicio de año se quedaron atrás.

|
Operadores transportan a turistas del aeropuerto a los hoteles de Cancún o la Riviera Maya. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de siete mil 500 unidades con placas federales dan servicio de transporte turístico en el Aeropuerto Internacional de Cancún, hoy trabajan sin problemas luego que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), después de algunos enfrentamientos en los primeros meses del año con operadores de taxi de los sindicatos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Mario Morales Cedillo, secretario de Transporte en Quintana Roo, con placas federales de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocem), señala que con ellos están afiliadas 90 unidades que benefician a 360 familias en el norte del Estado, por lo que invitan a más compañeros para ser una fuerza importante y se deslindan de las acciones de José Bizarro Galván, presidente de la organización de transportistas Tour.

El dirigente sindical dijo que en su momento tuvieron que pagar multas hasta por 52 mil pesos, y arreglos por 10 mil pesos (ocho meses atrás), luego de pláticas con Sintra dejaron de parar las unidades y bajar al turismo, por lo que ahora pueden trabajar, para ello tienen contratos con tour operadores y hoteles. Con 90 unidades esta agrupación da servicio de tres a cuatro mil turistas en un mes, en el transporte del aeropuerto a los hoteles de Cancún o la Riviera Maya, y en ocasiones paseos dentro de la península, dependiendo la temporada. 

Los costos

Con la temporada baja el servicio se ve reducido y los transportistas se quejan del aumento del combustible, puesto que diariamente invierte entre 700 a 800 pesos, en mil 300 o mil 400 litros de una Van de cuatro cilindros de diésel (de nueve a 14 pasajeros), que consume entre 70 y 80% en los recorridos que hacen del aeropuerto a hoteles. La tarifa por Van es 350 pesos del aeropuerto a Cancún, y del aeropuerto a la Riviera Maya son 750 pesos. En temporada alta el operador gana un 20% y con la temporada baja es del 14%.

Lo más leído

skeleton





skeleton